Colegios riojanos se suman a los patios activos e inclusivos

R. Muro
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Un reciente estudio traza un mapa de calor con la movilidad de chicos y chicas en el recreo. Ellos ocupan la parte central y aproximadamente un 70% del espacio; ellas, la periferia

Actividades en el colegio de Varea - Foto: Óscar Solorzano

Hace tiempo ya que los colegios lanzaron una apuesta por generar patios de recreo inclusivos, dinámicos y activos. Numerosos centros escolares repartidos a lo largo y ancho de la Comunidad autónoma se han sumado a este tipo de iniciativas que no hallan voces contrarias salvo, inicialmente, los alumnos más futboleros acostumbrados a ocupar una gran parte del espacio dedicado al tiempo de ocio durante la jornada escolar. Un estudio reciente del que se ha hecho eco el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Colef) detalla la distribución de espacios entre chicos y chicas en su estancia en el patio. 

Simulando un mapa de calor (azul ellos y rojo ellas), traza la movilidad de niños y niñas en el patio de un colegio de caractarerísticas habituales. El resultado es evidente. Las chicos ocupan toda la parte central del patio y más de un setenta por ciento, aproximadamente, del espacio disponible en los patios de los centros educativos. Las chicas se mueven fundamentalmente, aunque no en exclusiva, por la periferia del espacio dedicado al tiempo de ocio. El Colef termina su publicación con un significativo «¿corregimos esto?».

El Ceip Varia de la capital riojana hace ya seis años que puso en marcha una iniciativa para proporcionar un recreo más «inclusivo, dinámico y activa», tal y como detalla Agustín Rodríguez, profesor de Educación Física en el centro escolar. «La experiencia -prosigue- ha sido muy positiva. Está siendo muy gratificante para los alumnos mayores y para los pequeños».

Diferentes iniciativas. La consejería de Educación del Gobierno de La Rioja no ha promovido este tipo de iniciativas como sí ha ocurrido en otras comunidades españolas, incluso con financiación adicional. Ahora bien, a través del Ejecutivo el propio Agustín Rodríguez ha impartido algunos cursos en otros centros escolares, básicamente, relatando la experiencia en el Ceip Varia de la capital riojana.

Este próximo mes de abril traslada el mismo curso a otro centro educativo de Calahorra. No se ha podido confirmar el número exacto de centros que han apostado ya por este tipo de recreos inclusivos, pero hay ya unos cuantos.

Villa Patro en Lardero,  Salesianos, San Pío X, Caballero de la Rosa o Navarrete El Mudo en Logroño; Teresianas en Calahorra o Cossío en Haro han puesta en marcha proyectos de este tipo, además de muchos otros. En algunos casos, como en el centro educativo del logroñés barrio de Varea, la iniciativa se desarrolla bajo diferentes temáticas durante todo el curso lectivo. En otro como Teresianas de Calahorra, celebran actividades de carácter inclusivo una vez al mes. 

«Son muchos los colegios que se han sumado y se van sumando», detalla el profesor de Educación Física de Varia.

No se trata solo de prohibir el deporte del fútbol o del baloncesto, los objetivos van mucho más allá. «Se trata -continúa Rodríguez- de avanzar en inclusión, con escolares inmigrantes que no conocen el idioma y se encuentran desplazados, o niños con problemas de adaptación e incluso para evitar que se coman el bocadillo sentados, evitar una vida sedentaria». Y los resultados, insiste Agustín Rodríguez, son «muy positivos».

Son iniciativas que «han venido para quedarse», señala el profesor de Educación Física del centro escolar del barrio logroñés convencido de que la apuesta merece absolutamente la pena.

Un recreo con juegos de romanos

Esta mañana hemos celebrado nuestra primera carrera San Silvestre del Ceip Varia. Dentro de nuestro proyecto de patios activos e inclusivos, hemos querido incluir esta fantástica carrera popular, donde lo más importante era pasarlo bien, hacer deporte y disfrutar junto a nuestros compañeros». Así relata la propia web del colegio del barrio logroñés una de sus actividad integrada en la iniciativa patios activos. 

El colegio, a través de Agustín Rodríguez, profesor de Educación Física, lleva ya seis cursos lectivos  inmerso en la promoción de otro tipo de actividades de carácter inclusivo para los tiempos de ocio en el recreo. 

En las actividades participan en conjunto desde alumnos de primer curso hasta los de sexto. Éstos últimos «se encargar de organizar las actividades en las que posteriormente participan todos». De hecho, «es precioso ver cómo un alumno de sexto lleva de la mano a uno de primero», apostilla Rodríguez. Las iniciativas se organizan de forma posterior a las propuestas que realizan los propios escolares.

A modo de ejemplo, el tercer trimestre del presente curso «se dedicará a 'Jugamos como los Romanos ya que  Varea tiene sus orígenes» en la expansión del Imperio. No se trata solo de jugar, o moverse en el patio. La idea es que «los mayores, los de sexto curso, investiguen sobre juegos típicos de la época romana y poder trasladarlos a los recreos».

A lo largo de este mismo curso, continúa Agustín con ejemplos de lo que promueven en el centro educativo de Varia, «hemos organizados lo que llamamos súperdisco patio». El colegio pone un escenario en el espacio de recreo. En grupos de dos, tres o cuatro escolares, diseñan una coreografía «con música siempre apta para alumnos» y el resto de los escolares «tienen que imitarles».

Iniciativas de este tipo ofrecen la oportunidad a los alumnos y alumnas que, por algún motivo, no se encuentran perfectamente integrados, de dar un paso al frente en «actividades que se les dan bien. No todos destacan en el fútbol», señala Rodríguez.

Otro ejemplo. El curso 2022-2023 arrancó en Varea «cargado de sorpresas», tal y como describe su página web. Los alumnos tuvieron que completar «un carnet, niveles que conseguir, jugar, leer, dialogar y sobretodo divertirse». A continuación marcaba el objetivo: «Seremos capaces de completar el carnet de patio y conseguir un patio mejor».