El ministerio para la Transición Ecológica resuelve favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta tensión Tauste-Jundiz, aunque con un amplio abanico de condicionantes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles la declaración de impacto ambiental que ha emitido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la línea que permitirá evacuar energía sostenible en La Rioja, País Vasco y Castilla y León.
El proyecto ya disponía de las pertinentes autorizaciones de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica en las subestaciones de Santa Engracia (La Rioja), Miranda de Ebro (Burgos) y Júndiz (Álava). Este nuevo eje de Forestalia recoge energía sostenible desde varios parques fotovoltaicos y eólicos de la provincia de Zaragoza, y es el quinto que recibe el visto bueno ambiental del MITECO, después de tres ejes que evacuan en Cataluña y uno en País Vasco.
En el caso de La Rioja, la DIA recoge que Forestalia ha previsto el soterramiento del trazado entre los apoyos AP-206 y AP-217 y entre AP-263 a AP-277, con el fin de eliminar el riesgo por colisión en las áreas II y III del Plan de Gestión de las Aves Esteparias de La Rioja. También tiene en cuenta, entre otros muchos aspectos, que el trazado atraviesa en el término de Ribrafrecha una de las zonas habituales de reproducción del aguilucho. En este sentido, y surge aquí uno de los condicionantes, "en vista de que el promotor no ha tenido en cuenta esta zona como sensible para la avifauna y no ha diseñado medidas adicionales de protección, esta Dirección General considera que debe estudiarse un trazado soterrado para el citado tramo o en su defecto reforzarse las medidas anticolisión, o adoptarse cualquier otra medida adicional que considere oportuna el órgano competente en medio ambiente de la comunidad autónoma".
La declaración de impacto ambiental llega por parte del Ministerio a pesar de la frontal oposición existente en el ámbito de la Comunidad autónoma que lleva incluso a la Denominación de Origen Calificada Rioja a plantear la posible judicialización del proyecto de Forestalia Renovables.
La resolución, incluye entre otros condicionantes, la obligatoriedad de soterrar la líneas en diferentes puntos del trazado con el fin de salvaguardar diferentes zonas consideradas de interés ecológico en el ámbito de la Comunidad autónoma.