La muestra de la Asociación de Belenistas,en la vieja estación

El Día
-

Los belenes podrán visitarse a partir del 6 de diciembre

Imagen de un belén. - Foto: Óscar Solorzano

La exposición que la Asociación de Belenistas de La Rioja instala cada Navidad en Logroño podrá verse desde el 6 de diciembre en la vieja estación de autobuses, aunque a partir del año próximo se prevé que se coloque anualmente en el Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, ha dado a conocer este jueves la ubicación de esta muestra junto al presidente de la Asociación de Belenistas, Javier Jiménez.

Se trata e la vigésimo octava edición de esta muestra y se ha considerado que "el vestíbulo de la antigua estación es el mejor espacio para ubicarla" y ha recordado que "año tras año esta es exposición más visitada de nuestra ciudad y, por tanto, merece contar con una ubicación privilegiada como es la que nos encontramos ahora mismo".

Escobar ha añadido que "la elección de este lugar muestra la apuesta de este equipo de Gobierno por convertir la antigua estación de autobuses en un espacio abierto al ocio, a la cultura, a la participación, un lugar dinamizador de nuestra ciudad".

En este sentido, ha recordado que "el proyecto en el que estamos trabajando es crear un espacio multifuncional de proximidad, polivalente e integrador de un elevado número de servicios, programas y actividades de carácter cultural, infantil, deportivo, formativo y socio comunitario en el sentido más amplio, así como de información y atención social a la ciudadanía desde parámetros de integración y participación".

Por último, el alcalde de Logroño ha anunciado que "tal como ya le hemos transmitido a la Asociación de Belenistas de La Rioja, nos comprometemos a que esta exposición se ubique, a partir de la próxima Navidad, en la Sala de Exposiciones del propio Consistorio para que todo el que acuda a la Plaza del Ayuntamiento a disfrutar del Belén Municipal pueda hacerlo también de esta magnífica exposición, y viceversa".

En el vestíbulo de la antigua estación se colocarán 30 belenes, con tamaños diferentes, con paisajes de inspiración riojana y escenas de la Biblia, uno de ellos diseñado y montado por miembros de ASPRODEMA; durante el mes en el que estará abierto este espacio pasarán por allí un millar de alumnos de centros escolares.

Por otro lado, ya está abierto el plazo de presentación para el Concurso de Belenes, organizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, para diferentes categorías, como colegios, hogares, escaparates, residencias, parroquias y centros oficiales.

Espacio permanente en el Ayuntamiento

El alcalde ha recordado el impulso que pretende dar al espacio de la antigua estación, con la instalación próxima de un aparcamiento provisional, la mejora de su perímetro y de su iluminación; a eso seguirá el desarrollo del proyecto de un centro con actividades para mayores y otros colectivos en el que se trabaja desde la legislatura pasada.

Escobar ha explicado que dado que el año próximo podría comenzar ese proyecto y "ante la desazón de los belenistas" para buscar un espacio cada año "vamos a asumir el compromiso de que el espacio permanente para su exposición sea el propio Ayuntamiento, en la sala de exposiciones".

El presidente de la Asociación de Belenistas, por su parte, ha explicado que esta entidad cumple ahora 40 años, coincidiendo con el 800 aniversario de la creación del Belén por San Francisco de Asís; la muestra "va a ser, como todos los años, muy peculiar, porque necesitamos mucho espacio y gracias al Ayuntamiento hemos logrado esta ubicación en el centro de la ciudad".

"Hemos echado el resto y creo que este año la exposición va a gustar más que otras ediciones", ha afirmado Jiménez, que ha destacado que entre los 30 belenes podrá verse uno que ocupa 30 metros cuadrados y habrá otros seis de 10 metros cada uno.