Centenares de personas se suman al Orgullo

El Día
-

La presidenta de Gylda asegura que "defendemos la diversidad familiar como en toda España, pero por las cosas que están ocurriendo en otros países, por esta ola reaccionaria, lo que queremos es denunciar los delitos de odio"

Un momento de la manifestación celebrada ayer - Foto: Ep

Centenares de personas han recorrido esta tarde las calles de Logroño en la tradicional manifestación del Orgullo LGTBIQ+, que promueve la entidad social riojana Gylda, dedicada al apoyo y defensa de la diversidad sexual, familiar y de género. Una marcha que se ha centrado en esta ocasión "en la defensa de los derechos adquiridos", de "la diversidad familiar" y "contra el odio".

Una reivindicación que, en esta ocasión, como ha recordado la presidenta de Gylda La Rioja, Ruth García, "tiene como lema de este año a nivel estatal 'La diversidad familiar', mientras que, "en el caso de La Rioja hemos elegido la frase 'Por nuestras familias. Por nuestros derechos. Con Orgullo', con la que defendemos sobre todo la libertad", informa Europa Press.

García ha aprovechado para "agradecer a todas las personas que se ha convocado aquí en Logroño, una ciudad abierta y plural", así como "a las más de 30 entidades que se han sumado a la marcha de hoy, a la marcha del Orgullo".

"Defendemos la diversidad familiar, como decimos, como en toda España, pero luego además por las últimas circunstancias, por las cosas que están ocurriendo en otros países, por esta ola reaccionaria, lo que queremos también es denunciar los discursos de odio, porque son la antesala de lo que luego son delitos de odio", ha recalcado.

En sus palabras, "nos quedamos en que tenemos que empoderarnos, en que la ciudadanía, que la juventud, se exprese de manera libre por las calles de Logroño". "Es la marcha siempre del orgullo, de una forma reivindicativa, pero también de disfrute y con un tono festivo", ha reseñado.

Y con ese ambiente festivo, multitud de ciudadanos, muchos de ellos, niños, se han ido congregando en la Plaza del Mercado desde bastantes minutos antes de las 20,30 horas, momento previsto para dar la salida a la manifestación.

La marcha, acompañada por la batucada K-boom Percusión o las Varietés Riojanas -que no han parado de hacerse fotos con muchos de los participantes-, ha contado con muchas banderas de los distintos colectivos. Muchos de los logroñeses y visitantes que, en ese momento, estaban en las terrazas de Portales, o paseando por la calle, se han unido, han grabado o se han sacado fotos con los manifestantes.

Así, ha recorrido desde la calle por Portales hasta la Plaza Diversidad, donde se han sumado tractores, para continuar luego por Murrieta, la sección norte de Gran Vía y Vara de Rey, y finalizar en el Paseo del Espolón, donde va a leer un manifiesto.

En la manifestación participan GYLDA LGTBI+, FELGTBI+, Fundación Triángulo, ARTRA, Chrysallis La Rioja, ELEBÉ, UGT, CCOO, STAR, STE-Rioja, CGT, Unión Sindical Obrera (USO), ALEAS - Izquierda Unida de La Rioja, Sumar La Rioja, Podemos, PSOE La Rioja, Juventudes Socialistas Riojanas, Partido Riojano, Amnistía Internacional, ARPANIH, ASDE Scouts La Rioja, Asociación PANAL (Nalda), Asprodema, Batukada K-Boom percusión, Bienvenidos Refugiados, Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Comisión Anti-Sida de La Rioja, El Colletero, International Leather and Boots Spain (ILBS), Federación de peñas de Logroño, Fundación Pioneros, Plena Inclusión La Rioja y la asociación cultural Las Varietés Riojanas con Bárbara Reina de la Pantaloneta a la cabeza.

Al término de la marcha, y tras la lectura del manifiesto en la Concha del Espolón, el artista multidisciplinar Oro Jondo, tras su aclamado paso por el festival Sónar de Barcelona, ha ofrecido una sesión DJ que promete "bajar el hueso hasta el suelo" a partir de las 22 horas, gracias a la colaboración del Córner Joven del IRJ y del Ayuntamiento de Logroño.

Posteriormente, las DJ LABAYO y Marina Antih pondrán el broche al día en una sesión Sin Ánimo de Lycra especial Orgullo LGTBIQ+ a partir de la 0,30 horas en el Maldeamores Club.

Esta manifestación forma parte de las actividades de La Rioja Orgullo 2023, una iniciativa cultural y de ocio, mediante la cual Gylda junto a diversas entidades busca la reivindicación y la divulgación de una manera diferente.

En los días previos actividades como la Gala Drag o el espectáculo Sweet Dreams han copado el aforo disponible en La Gota de Leche. El resto de actividades se sucederán hasta el miércoles, 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Además, una representación riojana participará en la manifestación estatal del Orgullo en Madrid el sábado 1 de julio. En ella estarán al frente la Federación Estatal LGTBI+ junto a la asociación local COGAM, además de Fundación Triángulo, Asociación Chrysallis, Fundación ONCE, CERMI, Cesida, Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR, HOGAR SÍ, Fundación Secretariado Gitano, CCOO y UGT, que recientemente han firmado un pacto social contra los discursos de odio.