El comercio minorista aumenta un 3,3% sus ventas

El Día
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La cifra es inferior a la media nacional del 4,8%

Comercios logroñeses de la calle Portales - Foto: Óscar Solorzano

El comercio minorista en La Rioja registró en febrero un aumento de sus ventas del 3,3 por ciento en relación al mismo mes de 2023. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador, 1,5 por debajo de la media nacional, que ha aumentado un 4,8 por ciento. En cuanto el empleo, el comercio minorista descendió su ocupación un 1,3 por ciento en febrero en La Rioja. A nivel nacional, el comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 4,8 por ciento en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 2,5 puntos el avance interanual que experimentó en enero. Con el repunte de febrero, el más pronunciado desde abril de 2022, la facturación del comercio minorista encadena 15 meses consecutivos de incrementos interanuales. Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 5,2 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 6,3 por ciento en comparación con febrero de 2023, con alzas del 10,2 por ciento, del 8,3 por ciento y del 6,2 por ciento en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 1,4 por ciento interanual en el segundo mes del ejercicio. Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (+7,3 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (+7 por ciento); las empresas unilocalizadas (+5,2 por ciento), y las grandes superficies (+2,5 por ciento). Por contra, las ventas bajaron un 0,3 por ciento en el comercio electrónico. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9 por ciento en el segundo mes del año, tasa 1,4 puntos superior a la de enero. En los dos primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (+1,2 por ciento en datos desestacionalizados), destacando los repuntes de las pequeñas y las grandes cadenas, superiores al 5 por ciento. Las ventas minoristas de equipos TIC en establecimientos especializados se dispararon un 13,8 por ciento de media en los dos primeros meses del año, mientras que las de artículos culturales y recreativos retrocedieron un 6 por ciento.