Mirando al cielo

Feli Agustín
-

Un total de 19 de las 22 estaciones del Servicio de Información Agroclimática del Gobierno riojano muestran que en el 90% de los meses de marzo ha llovido más que el pasado

Los cereales (cebada en la foto) son los cultivos más afectados. - Foto: Óscar Solorzano

La  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy en La Rioja que el cielo estará poco nuboso con nubes medias y altas, tendiendo a cubierto a partir de mediodía, con precipitaciones, débiles en general, que serán menos probables en el este de la comunidad;la cota de nieve bajará hasta unos 1.300 metros al final de la jornada. No se esperan más lluvias a lo largo de esta semana, lo que no contribuirá a paliar la situación de sequía que sufren los cultivos, unas circunstancias climáticas adversas, que se agudizaron en marzo.

Así lo señala el Servicio de Información Agroclimática del Gobierno de La Rioja (SIAR) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población,  que destaca que los valores de lluvia registrados fueron «excepcionalmente bajos», ya que en un mes de precipitaciones normales, los valores, aunque varían en función de cada estación,  deben estar entre los 30 y los 60 litros por metro cuadrado.  Sin embargo, explican, los máximos valores acumulado registrado fueron de 21 mm [1 mililitro equivale a un litro por metro cuadrado] en Pazuengos, 11 mm en Villar de Torre y 9 mm en Foncea.

El SIAR  cuenta con una red de 22 estaciones agrometeorológicas automáticas que cubren la superficie de cultivo de La Rioja y para las que el 86%, el mes de marzo ha sido «muy seco», mientras que para el 14% restante ha sido «seco».

Este servicio registra datos de las lluvias caídas con carácter mensual, que muestra que durante el pasado mes de marzo todas las estaciones, a excepción de las de Pazuengos, Agoncillo y Santa Engracia, registraron valores muy secos, «ya que no se supera el percentil 10 comparado con los valores históricos»;ello implica que el 90% de los meses de marzo ha llovido más que el de este año.

En el caso de Pazuengos, Agoncillo y Santa Engracia, se ha superado «por poco» el percentil 10 pero se está por debajo del  25, de tal manera que «más del 75% de los meses de marzo llueve más que lo que se ha registrado este año»

Por lo que respecta al mes de abril, el SIAR ha registrado un par de días de lluvia, en Villar de Torre 12 mm, en Pazuengos 9 mm y Agoncillo 6 mm;  en el resto de estaciones se han recogido valores inferiores a 5 mm, como 2 mm en Aldeanueva o 0,6 mm en Leiva, 

«El deseo es que lleguen días con lluvias para compensar ese período tan largo de ausencia de agua en un momento crítico como la primavera»,  espera el SIAR, que en total dispone de 22 estaciones en funcionamiento, 9 en Rioja Alta, 7 en Rioja Baja y 6 en Rioja Media. Cada estación representa de 7.000 a 10.000 hectáreas de superficie de cultivo, por lo que cubre toda la superficie agrícola. Adicionalmente y con el objetivo de incorporar nuevas funcionalidades al servicio, el SIAR gestiona una red de estaciones temporales en diferentes ubicaciones. Esta red temporal permite caracterizar zonas concretas para la interpolación de datos entre estaciones o caracterizar determinados cultivos para la predicción de riesgo de enfermedades.

Modenizar regadíos.  En este contexto de cambio climático de una mayor necesidad de recursos hídricos y menor disponibilidad de ellos, la Consejería insiste en que la modernización de regadíos es «imprescindible» para una mayor estabilidad y garantía en la producción de alimentos y favorecer el futuro de la actividad agrícola gracias a la gestión eficiente y sostenible de un recurso tan preciado como el agua. «Consigue también una mayor calidad de vida para el agricultor, al incorporar las nuevas tecnologías y la capacidad de programar todos los riegos», resalta el Ejecutivo regional, que recuerda la inversión de 35,7 millones Fondos Europeos para el regadío.