Podemos-IU pedirá reabrir la investigación de Calahorra

Y.Ilundain
-

El Parlamento suspendió en el mes de mayo la comisión para esclarecer las responsabilidades políticas tras el accidente que provocó dos muertos

Podemos-IU pedirá reabrir la investigación de Calahorra - Foto: Óscar Solorzano

El grupo parlamentario de Podemos-IU negocia con el grupo socialista presentar una iniciativa para que se reanuden en esta legislatura los trabajos de la comisión de investigación sobre la planta de biodiésel de Calahorra en la que murieron dos trabajadores de una empresa externa el 26 de mayo del pasado año 2022.

La presidenta de dicha comisión y portavoz de Podemos-Izquierda Unida en la Cámara riojana, Henar Moreno, aseguró ayer que van a intentar retomar esa comisión con el fin de que los diputados puedan  seguir con las investigaciones si lo consideran oportuno.

En su primera andadura, esta comisión recibió «parte de la documentación solicitada a las diversas partes, pero no toda» por lo que, en caso de reactivarse, deberá solicitar de nuevo los informes pendientes de las diversas partes requeridas  con el fin de esclarecer las responsabilidades políticas en el siniestro acaecido en  la planta cadee Iniciativas Energéticas en el que perdieron la vida dos empleados de una firma externa.

Fue la propia comisión parlamentaria de investigación la que el pasado 8 de mayo decidió suspender su funcionamiento ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales y con la intención de retomar las sesiones en la nueva legislatura, siguiendo una propuesta desu presidenta, Henar Moreno, que recibió el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

La comisión, creada a petición de socialistas y grupo mixto (formado por la portavoz de IU, Henar Moreno), arrancaba su actividad el 8 de febrero de este año 2023 y uno de sus primeras decisiones fue que sus trabajos fuesen públicos, salvo en los momentos en los que se puediera atentar contra la privacidad de los afectados o la protección de datos.

dos jóvenes. Dos soldadores de 31 y 41 años,  trabajadores externosde una empresa local subcontratada, fallecieron en mayo de 2022 tras una explosión que afectaba a varios depósitos de aceite de esta planta de biodiésel del polígono El Recuenco de Calahorra. 

La deflagración obligaba a evacuar a los 22 empleados que estaban en el momento del siniestro en la planta, así como el cercano parque de aves 'Tierra Rapaz'.