Otra pelea más con arma blanca empaña otro fin de semana

R. Muro
-

En esta ocasión el enfrentamiento se produjo entre dos jóvenes de 17 años de origen latino en Martínez Flamarique. Uno de ellos terminó con varios dientes rotos y los dos detenidos

Otra pelea más con arma blanca empaña otro fin de semana - Foto: Óscar Solorzano

Es un suma y sigue. Una nueva pelea, en esta ocasión con el escenario de fondo de la logroñesa plaza Martínez Flamarique, em paña un nuevo fin de semana, otro más, en la capital riojana. Los protagonistas, dos jóvenes de 17 años de origen latino que se enzarzaron en una riña hasta que uno de ellos sacó un arma blanca con la que amenazó a su contrincante. Éste respondió con una serie de puñetazos provocando la rotura de varias piezas dentales al otro joven. Ambos fueron detenidos.

Se trata de un nuevo caso aislado pero que viene a ratificar, una vez más, que las armas blancas conviven en la noche logroñesa. Un hecho en el que insisten en petit comité numeroso agentes de policía, pero al que quitan hierro desde las instancias políticas.

La pelea producida este pasado fin de semana, en la que medió igualmente un arma blanca, se suma a los hechos registrados en la madrugada del pasado domingo  31 de marzo en avenida de Portugal. Una agresión en la que resultaron heridos dos jóvenes. Uno de ellos precisó de traslado, inicialmente, al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de la capital riojana por las heridas causadas, mientras el otro procedió a prestar declaración de forma inmediata ante la Policía Nacional. Posteriormente el herido tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Txagorritxu de Vitoria ante la gravedad de las heridas.

Un mes antes, y en esta ocasión con el escenario de fondo situado en Nájera, un hombre de mediana edad fue detenido tras blandir supuestamente unas tijeras, un cúter y una botella de cristal rota en la plaza de España del municipio najerino con la que amenazó a los allí presentes que en esos momentos disfrutaban de momentos de ocio  con motivo de la celebración de los quintos y sin, en principio, causa aparente. El detenido, de 33 años, dispone de un extenso historial delictivo y en el momento de su arresto mostró una intensa resistencia ante los agentes en el interior de un bar de la calle Mayor de Nájera, donde pretendía pasar desapercibido. A todo¡as ellas se suma también la agresión sufrida por un menor en Albelda.

Son solo los casos que han trascendido a la luz pública en poco más de tres meses del 2024 y que se suman también a la agresión mortal ocurrida en Año Nuevo, sin armas blancas de por medio. 

La Rioja registró 20 delitos de lesiones y peleas cada mes durante 2023

La Rioja registra casi veinte delitos de lesiones y riñas multitudinarias cada mes. Así lo refleja el balance de criminalidad que publica a año vencido el ministerio del Interior.  Por municipios, 75 tuvieron como escenario Logroño, 33 Calahorra y el resto en localidades riojanas no desgranadas en los datos recogidos en la memoria del área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska.

Son muchas las voces, vinculadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a policías locales,  que recuerdan que peleas ha habido siempre. Ahora bien, sí alertan de una mayor presencia de armas blancas, de diferentes tipos y tamaños, detectadas fundamental en el horario nocturno de los fines de semana. 

En el caso de la capital riojana, alguna de estas peleas se han localizado en el centro, en la zona de las discotecas, en el casco ntiguo y en la conocido como 'La Zona' de la capital riojana.