Detenido al dar 1,73 en alcohol, de las 5 más altas de Logroño

R. Muro
-

Conducía con síntomas de embriaguez por la Circunvalación de Logroño. Fue interceptado por la Policía Local en la rotonda de Chile. «No se tenía en pie»

Detenido al dar 1,73 en alcohol, de las 5 más altas de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Conducía por la circunvalación de Logroño (LO-20) dejando constantes evidencias de, como popularmente se dice, 'llevar un pedal del trece'. Continuó como buenamente pudo y ya en las inmediaciones de la citada LO-20 con la rotonda de la calle Chile fue interceptado por la Policía Local de la capital riojana. Una vez detenido el vehículo, los agentes procedieron a realizar al joven conductor (no han trascendido más datos) el correspondiente test de alcoholemia más por concretar la tasa que por la necesidad de comprobar su estado etílico. Testigos presenciales señalan literalmente que «no se tenía en pie».

Como no podía ser de otra forma, la prueba practicada por los agentes fue positiva pero cual su sorpresa que, en un primer término el alcoholímetro marcó 1,73 miligramos por litro en aire expirado cuando la tasa permitida es de 0,25.  Es decir, la primera prueba realizada en la calle Chile reflejó un resultado siete veces superios al establecido por Tráfico para conductores en general. 

El ebrio conductor fue trasladado de forma inmediata a dependencias policiales donde se le practicaron nuevas pruebas trascurridos ya unos minutos. El estado de embriaguez iba ya en descenso y el aparato en cuestión marcó en esta ocasión 1,49 miligramos por litro en aire expirado, seis veces más de lo legalmente permitido.

Hay que tener en cuenta que una tasa superior a 0,60 se considera ya delito por lo que las diligencias se han trasladado al juzgado por incumplir el artículo 379.2 del Código Penal en el que se establece  textualmente «pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».

En cualquier caso, la tasa remitida al juzgado ha sido la más bajo al amparo del principio de in dubio pro reo.

De récord. Ante tal resultado de la prueba de alcoholemia, El Día de La Rioja intentó en el día de ayer comprobar, sin éxito, si ha sido la tasa registrada este fin de semana la más elevada detectada en Logroño. Nadie se atreve a confirmarlo ya que en algún caso «el estado de embriaguez no ha permitido ni siquiera realizarles la prueba». Eso sí, las fuentes consultadas por este periódico sitúan la tasa de 1,73 miligramos por litro de aire expirado entre las cinco más altas registradas en la capital riojana.

Por marcar una referencia, el conductor que el pasado jueves impactó con su vehículo contra un quisco de la calle Gran Vía e hirió a dos viandantes arrojó una tasa de 1,23 miligramos por litro en aire expirado.