La Rioja, primera en incluir transporte público en Rural Car

El Día
-

Este sistema para compartir trayectos en coche permite al ciudadano seleccionar lo que más le interese en función de la oferta, por lo que, en ocasiones, podrá usar el transporte publico y, otras, el privado

Presentación de la app RucalCar, ya disponible para su descarga en La Rioja. - Foto: El Día

La Rioja es la primera comunidad autónoma que, desde este lunes, ha incluido su transporte público en la aplicación móvil para compartir coche en entornos rurales Rural Car tras una inversión del Gobierno riojano de 6.050 euros.

Ello supone "un salto tremendo desde el punto de vista informativo", ha afirmado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, en una rueda informativa.

También le han acompañado la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo; el director de la organización "El Hueco", Joaquín Alcalde; y el responsable de la empresa Redeia, Juan Manuel Ávila.

Urquía ha destacado la "apuesta" del Gobierno de La Rioja para que "todos los municipios tengan comunicación con las cabeceras de comarca y con estabilizar la población rural".

Para ello, se ha añadido información sobre el transporte público a esta aplicación, que ya estaba disponible en todo el territorio español para sistemas operativos IOS y Android.

Por su parte, Alcalde ha explicado que esta aplicación "nació en 'El Hueco' con un algoritmo hecho desde cero para tener en cuenta las peculiaridades de lo rural".

Ahora se ha actualizado en La Rioja para "integrar la oferta de transporte público con la de vehículo privado", ha indicado.

Esta actualización, según informa Efe, es fruto de "la alianza público-privada", ha proseguido, y "permite al ciudadano seleccionar lo que más le interese en función de la oferta", por lo que, "en ocasiones, podrá usar el transporte publico y, otras, echar mano del privado".

"Rural Car" permite, así, ofertar viajes en vehículo privado para un determinado número de pasajeros y un precio por pasajero a elección del conductor,.

Ahora, junto a las ofertas privadas para realizar los trayectos, los usuarios encontrarán las opciones de transporte público para combinarlos u optar por uno u otro.

En su intervención, Bazo ha señalado la importancia de "la lucha contra la despoblación" y cómo influyen "los nuevos modelos de movilidad en el medio rural, que están basados en proyectos e innovación" y "van a generar nuevas formas de cohesión social y articulación territorial".

El responsable de Redeia ha detallado que la inversión de esta compañía en la creación de esta plataforma asciende a 30.000 euros y busca "poner un granito de arena contra la desigualdad rural y urbana" a través de una aplicación gratuita sin ánimo de lucro