Feijóo condena las palabras de Abascal sobre Sánchez

Agencias
-

El presidente del PP acusa a su homólogo de Vox de hacer "un gran juego a la estrategia del PSOE de dividir España" al decir en una entrevista en Argentina que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgar de los pies" al líder del Ejecutivo

Feijóo condena las palabras de Abascal sobre Sánchez - Foto: EFE/ Borja Sanchez Trillo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este lunes las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, asegurando que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" a Pedro Sánchez, y le ha acusado de hacer un "gran juego" a la estrategia del jefe del Ejecutivo de "dividir" España a través de "un muro".

En concreto, Abascal aseguró este domingo en el diario argentino 'Clarín' que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, es una persona que ha "vendido" sus principios y "puede hacer cualquier cosa" para mantenerse en el poder, incluso "pisar las leyes" o "poner en riesgo la unidad nacional".

Al ser preguntado en una entrevista en Telecinco si condena esas palabras, como le está pidiendo el Ejecutivo, el líder del PP ha expresado su condenada y ha señalado que su partido las condenó "inmediatamente después de haberlas conocido".

A renglón seguido, el jefe de la oposición ha afirmado que esas manifestaciones del líder de Vox "van en la misma línea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas".

"Por tanto no solamente son condenables, sino que no tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, los lamentamos profundamente. Y creo que es un gran juego a la estrategia de Sánchez y del PSOE de dividir España a través de un muro construido desde el Gobierno y parece ser que también interesado en seguir construyendo desde Vox", ha resaltado.

Tras asegurar que se trata de unas palabras "lamentables" que no merecen "mayor consideración que su condena", Feijóo ha indicado que insistido en que ésta "es la estrategia diseñada por el PSOE y por el señor Sánchez que parece ser le viene bien al señor Abascal".

Albares emplaza al PP a romper los pactos que tiene con Vox

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostró este lunes su rechazo "total" al "discurso de odio" que se remonta a épocas "muy oscuras" de España del presidente de Vox y emplazó al PP a que las condene "claramente" y que rompa todos sus pactos con Vox.

"Un rechazo total a las palabras del señor Abascal, que, sinceramente, desde mi punto de vista, es un discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia. Y emplazo al señor (Alberto Núñez) Feijóo y al Partido Popular a que las condene claramente", dijo Albares al ser preguntado a su llegada al consejo europeo de Exteriores por las declaraciones del presidente de Vox.

Esas polémicas afirmaciones de Abascal "son palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar", subrayó Albares, por lo que emplazó a Feijóo a romper los "pactos de gobierno" que tiene el PP con Vox en comunidades autónomas y alcaldías.

"Con un líder así, uno no debe de ir a ningún sitio, mucho menos a formar gobierno, como ha intentado incluso en el Gobierno central de España el señor Feijóo", añadió Albares.

El ministro llamó la atención sobre el hecho de que discursos de ese tipo no se oían "desde hace muchas décadas, décadas que fueron muy oscuras en España".

"Ese tipo de lenguaje en el que un dirigente político incita a la violencia y esparce un discurso de odio no hace más que polarizar y dividir a la sociedad española", añadió el jefe de la diplomacia española.

El ministro subrayó que "los discursos del odio deben de estar completamente fuera del debate político. Dice muy poco y todo lo que dice es muy negativo hacia quien expresa esas palabras".

Y añadió que "también dice muy poco del Partido Popular y de su líder, el señor Feijóo, que están coaligados en tantos gobiernos y que le tiene como socio preferente y que secundan y se ponen de acuerdo en posiciones día a día".