Javier García: "La ciencia es una llamada preciosa"

El Día
-

El químico ha participado en el Encuentro 'De La Rioja al mundo', en el marco de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación en el IES La Laboral

Javier García, junto al rector de la UR. - Foto: Universidad de La Rioja

"La ciencia es una llamada preciosa, no hay aventura más apasionante que inventar un mundo mejor", ha señalado el químico Javier García, presidente de la IUPAC y Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja.

Estas declaraciones las ha realizado antes del inicio del Encuentro 'De La Rioja al mundo', al que ha asistido el rector Juan Carlos Ayala y que se ha celebrado -en el marco de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación- en el IES La Laboral.

Javier García ha recordado cómo este encuentro con estudiantes es "uno de los momentos más emotivos" ligado a su investidura como Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja, que tiene lugar el viernes 17 de noviembre en Riojaforum. En el encuentro han participado alumnos de Villamediana, su localidad natal.

"No puedes evitar verte en sus ojos cómo, primero con el Quimicefa, luego en el colegio y, finalmente, en la Universidad yo podía jugar a hacer Química. La Química es un juego, siempre tiene una magia especial", ha señalado.

"Yo tengo la suerte de poder seguir jugando con la Química, ahora con equipos más grandes y mejores, pero al final es lo mismo: inventar un mundo mágico que es lo que nos hace más libres, más creativos, protagonistas de nuestro futuro y verlo con estos chavales nos rejuvenece a todos", ha destacado.

En este sentido, ha remarcado que "la ciencia es una llamada preciosa, no hay aventura más apasionante que inventar un mundo mejor. A todos los chavales -y, sobre todo, chavalas- que sientan esta llamada les animo a dedicarse a la aventura de la Ciencia: les va a permitir a conocer gente inteligente, a dar lo mejor de sí mismos y a solucionar los grandes problemas que tenemos por delante".

Por su parte, el rector Juan Carlos Ayala ha recordado cómo este encuentro se ha celebrado en el marco de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación, que "tiene como objetivo transmitir el gusto por la Ciencia a la sociedad y fundamentalmente a los jóvenes e intentar cuantas más vocaciones, mejor".

Esta edición, ha recordado, gira en torno al lema 'Ciencia para el desarrollo sostenible' y ha destacado que "la trayectoria de Javier García está muy alineada, ya que ha trabajado mucho en procesos químicos para hacerlos más sostenible. Además, dirige una de las asociaciones de químicos más importantes del mundo -lo que le obliga a pensar en global, pero actúa en local- y está muy comprometido con su tierra, con la Universidad de La Rioja".

"Por tanto -ha finalizado-, no me cabe duda de que Javier García es un buen ejemplo de que la Ciencia puede estar al servicio del desarrollo sostenible".

Por su parte, Roberto Castellanos, director del IES La Laboral ha señalado que es "un placer y un lujo poder tener en el centro, con nuestros alumnos, al presidente de la IUPAC" y ha destacado que el instituto lleva a cabo por cuarto año el proyecto de innovación 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad'.

La IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.