El PSOE acusa al PP de retrasar la llegada del interventor

El Día
-

Legarra afirma que Capellán "está supeditando el control financiero de toda la administración pública riojana a los intereses personales y profesionales de un afiliado del PP"

Legarra, desde la tribuna del Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El diputado autonómico socialista Miguel González de Legarra ha afirmado este viernes que el Gobierno de La Rioja, que preside el popular Gonzalo Capellán, "está supeditando el control financiero de toda la administración pública riojana a los intereses personales y profesionales de un afiliado del PP".

González de Legarra ha insistido en que "no es ético, ni moralmente aceptable, que se apruebe el nombramiento de Alberto Cristóbal como interventor general y todavía no se haya hecho efectivo" porque "necesita previamente consolidar una situación laboral personal sin la que no podría ejercer el cargo para el que ya le han nombrado hace dos meses".

En una nota, ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja retrasa la incorporación del interventor general, la figura que debe fiscalizar su gestión".

Ha recordado que el Ejecutivo aprobó, el pasado 10 de octubre, el nombramiento de Alberto Cristóbal como interventor general de la Comunidad Autónoma, pero no se ha publicado aún en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

"Es decir, desde el cese del anterior interventor, el Ejecutivo acumula ya más de 6 meses sin cubrir una figura clave en la Administración pública", ha indicado.

Por ello, ha exigido al Gobierno regional la incorporación inmediata del interventor general a su puesto y que explique los motivos por los que todavía no se ha publicado en el BOR este nombramiento.

Ha recordado que el interventor general es el encargado del control interno de la Administración, ya que es el responsable de verificar que la actividad económico-financiera de todo el sector público respeta y cumple los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Además, es quien debe proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública de los recursos mediante el control previo de legalidad, el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones, ha añadido.