Piden analizar armas halladas en casa de la pareja de Ovejas

R. Muro
-

El abogado de la defensa quiere saber si coinciden con los casquillos de bala encontrados en las propiedades del acusado

Labores de búsqueda en la casa y el terreno del sospechoso de la desaparición de Javier Ovejas. - Foto: Guardia Civil

El 'caso Entrena', que la Audiencia Provincial juzgará a partir del próximo 19 de junio, no deja de aportar novedades a pocos días de sentar en el banquillo a Óscar P:R., acusado de la muerte del joven Javier Ovejas, del que no se tiene pista alguna desde julio de 2021, cuando su pareja sentimental denunció su desaparición. La defensa del presunto asesino ha reclamado en esta ocasión la ampliación de una prueba motivada, siempre en base a la petición formulada por el letrado de Óscar P.R., por el presunto hallazgo de armas en una vivienda de Málaga en la que reside la pareja del joven de Entrena. 

La defensa quiere así comprobar si dichas armas, según la defensa, encontradas por la Guardia Civil en el transcurso de otra operación ajena al 'caso Entrena', estarían relacionadas con los casquillos de bala hallados en el número 32 de la calle Santa Ana de la localidad riojana propiedad del único acusado en la causa que se juzgará  mediante jurado popular.

Se abre así una posible nueva vía de investigación siempre y cuando lo autorice el juez, que dispone aún de varios días para responder a la solicitud formulada por el letrado de la defensa.

En cualquier caso, la Audiencia Provincial abrirá un procedimiento legal con jurado en el que la fiscalía solicita 22 años de prisión para Óscar P.R. por un delito de asesinato, pero sin que exista evidencia alguna en relación al cuerpo del joven de Entrena.

Desde su desaparición, y tras la exhaustiva investigación, registros de las propiedades del acusado incluidos, seguida por la Guardia Civil, han surgido diferentes cuestiones que serán puestas de manifiesto durante el juicio que arrancará a mediados de junio. Por un lado, la sustracción de una colección de monedas de oro propiedad de Óscar P.R. El ministerio fiscal, en su escrito de calificación, expone que el acusado citó en su casa la noche de los hechos a Javier Ovejas y a su pensando que ambos le habían robado las monedas. «Con sorpresa y ventaja, pues había preparado los hechos que iba a cometer -continúa el fiscal- le causó la muerte mediante varios disparos de arma de fuego». De hecho, en casa de Óscar P.R. se hallaron casquillos de bala y restos de sangre. Parte de la citada colección de oro fue hallada en el coche aparcado frente a las propiedades del acusado, parte en casa de su pareja sentimental y alguna en posesión de una traficante de marihuana de la localidad navarra de Puente La Reina, que también está citado a declarar.

«En el extranjero». A todo ello se suma, que el hermano de Óscar P.R., interpuso una denuncia el 19 de agosto de 2021 asegurando que «Javier Ovejas salió al extranjero con parte de las monedas de oro robadas» al propio acusado y que «aún no han aparecido». Es más, sostiene el familiar directo, que «aún sigue en el extranjero». La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 1 (en funciones de guardia en la fecha citada) y desde la defensa aseguran no entender «porqué no se abrió una investigación» tras la denuncia del hermano. En cualquier caso, la Audiencia, salvo nueva sorpresa, celebrará un juicio por asesinato, pero sin cadáver.

La Audiencia designa el jurado el 15 de junio

La Audiencia Provincial celebra el 1 de junio la resolución de excusas presentadas por parte de los diferentes miembros del jurado popular seleccionados para el procedimiento legal contra Óscar P.R. Tras superar esta fase, la Audiencia Provincial volverá a convocar a las partes para la conformación definitiva de los nueve miembros que darán forma al tribunal, más los dos suplentes, y que deberán designar el futuro del acusado. Óscar P.R. lleva ya casi dos años en prisión a la espera de juicio.