La Policía instruye a alumnos sobre los riesgos de internet

David Hernando Rioja
-

Estas ponencias comenzarán el próximo mes de enero y tratarán otros temas como acoso escolar, alcohol, drogas o vandalismo.

Un agente de la Policía Nacional da una charla a unos estudiantes - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional acudirá a diferentes centros escolares de La Rioja, tanto de secundaria como de primaria, para impartir charlas sobre temas importantes para los jóvenes riojanos, como el acoso escolar o los riesgos de internet, entre los que se encuentro el grooming o engaño pederasta, el sexting, la sextorsión y el ciberacoso, entre otros.

Estas charlas también abarcan otros temas como alcohol, drogas, vandalismo, violencia contra la comunidad educativa y los centros, maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y adolescencia, trata y explotación de seres humanos, desaparición de menores sin causa aparente, protección a la propiedad intelectual, protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Otro tema es la violencia de género sexual y doméstica, en la que se habla de la violencia filioparental, el maltrato familiar, la prostitución infantil, la pornografía infantil o la prevención de delitos sexuales.

Estas ponencias están dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, correspondiente al curso escolar 2023-2024, ofertado por el Ministerio del Interior, que empezará el próximo mes de enero y terminará en junio.

El subinspector de la Policía Nacional, Ramón Vila, indica que el objetivo de estas charlas es formar a menores, concienciarles y sensibilizarles sobre estas cuestiones. «La idea es que se queden con una idea clara de que internet no es peligroso si se utiliza bien, además de los riesgos que conlleva su uso», apunta.

Asegura que los temas que más preocupan son los riesgos de internet y el acoso escolar, pero no solo en el ámbito educativo sino que las familias y las AMPAs están «preocupadas». Este Plan Director, detalla, está más enfocado a secundaria, bachiller y ciclos de Formación Profesional pero «en Primaria hay una dedicación más exclusiva para docentes y los miembros de las AMPAs».

De hecho, Vila indica que la Policía Nacional irá a 21 colegios de Secundaria, a quienes se les ha enviado una carta en la que se les explica que pueden empezar a solicitar charlas para el año que viene. Avisa de que si se da el caso de que una charla no se pueda dar en ese periodo de tiempo, se puede agendar para otro mes.

Señala que la Policía Nacional intentará cubrir todas las demandas que los colegios tengan para estas charlas. Detalla que hay algunos centros que al principio no piden que se trate ningún tema en concreto pero «después puede surgir algún tipo de problemática y solicitan que vayamos a dar una charla sobre esos temas».

Aparte, este subinspector cuenta que tienen un programa que se llama 'Ciberexperto' que está orientado a alumnos de sexto de primaria. Miembros de la policía aportan nociones entendibles para estos alumnos sobre temas como ciberacoso o adicciones a los juegos, entre otros. «Este es un programa exclusivo que la policía no oferta como el resto, ya que solo es para estudiantes de Educación Primaria», recuerda.

Influencia. Por otro lado, el subinspector de la Policía Nacional, Ramón Vila, opina que la información que se ofrece en estas charlas influye en los estudiantes porque «muchas veces piensan que por el hecho de ser menores no transciende y se queda en chiquilladas, pero les tratamos de transmitir que si es importante». De hecho, destaca que muchos muestran interés, se implican, te preguntan y les despierta la curiosidad.

Los policías, indica, inciden mucho en que siempre cuenten con el apoyo de un adulto, sobre todo de sus padres, madres, docentes para que «no se lo callen y no se lo digan solo a alguien de su misma edad».

Por todo esto, incide en la importancia de estas charlas, ya que «son muy necesarias porque es una forma de darles un toque de atención a los estudiantes». Estos jóvenes, señala, son la cara visible de todo lo referente al ámbito digital pero «hay que decirles que aunque lo manejan muy bien, hay cosas que desconocen y nosotros se las vamos a hacer saber».

«Tu puedes conducir un coche bien pero no te sabes ninguna señal de trafico, por lo que eres un peligro», afirma.

Aparte, Vila ha mandado un mensaje a la ciudadanía y a los jóvenes riojano para que no vean a los agentes de la policía como personas que les van a sancionar sino que «están para ayudarles, asesorarles y pueden acudir a ellos en caso de necesitarles», concluye.