Críticas del PP por no reactivar la Defensoría del Pueblo

El Día
-

"Los socialistas son incapaces de cumplir los plazos que ellos mismos se marcan y de afrontar sus obligaciones", afirma la diputada Begoña Martínez

La diputada del PP Begoña Martínez Arregui. - Foto: El Día

La diputada regional del PP de La Rioja Begoña Martínez Arregui ha denunciado este jueves que el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, "ha dejado pasar el plazo de un año para reactivar la figura de la Defensoría del Pueblo".

En una nota, ha lamentado que los socialistas sean "incapaces de cumplir los plazos que ellos mismos se marcan y de afrontar sus obligaciones".

Por ello, ha considerado "inaudito y grave que el Gobierno regional y el Parlamento riojano incumplan sin ningún pudor ni vergüenza, las leyes que aprueban".

Martínez Arregui ha apuntado que la aprobación del presupuesto del Parlamento de La Rioja para el año 2022 pone de manifiesto, "por tercer año consecutivo, que esta institución se pondrá en marcha, si es que llega a suceder, sin la transparencia y la autonomía que establece su propia ley".

En este sentido, ha recordado que la ley de medidas fiscales para el año 2020, que levantaba la suspensión de la Defensoría, articulaba el plazo de un año desde su entrada en vigor, para iniciar el procedimiento de elección del Defensor.

"La ley entró en vigor el 31 de enero de 2020. Ha pasado año y medio sin que se haya dado un paso para la elección, pese a que ya llevan dos ejercicios presupuestando esta institución", ha detallado.

Por ello, esta diputada popular cree que el presidente del Parlamento, el PSOE, IU y Podemos tendrán que dar una explicación de "por qué no se activa la elección del defensor", ya que "incumplen su propio pacto de gobernabilidad, pero es más grave que incumplan una ley que han votado los tres partidos".

Para Martínez Arregui, que el Parlamento no lleve a término sus propios compromisos supone "una muestra de degradación institucional".

A su juicio, hay un responsable principal, el presidente del Parlamento, quien, en ese plazo de un año, tenía que abrir el proceso electoral y encargar a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, que, en el plazo de un mes, presentara a la Mesa del Parlamento, el candidato o candidatos al cargo.

En quince días, la Mesa y la Junta de Portavoces tenía que elevar al pleno el nombre de un candidato, y el pleno de la Cámara, por mayoría de tres quintos, elegir al Defensor del Pueblo Riojano.

"La elección del defensor, desde que se pone en marcha el proceso, puede durar mes y medio desde su inicio. Aquí llevamos año y medio sin que el responsable haya movido un dedo", ha subrayado.

Esta parlamentaria ha concluido que "ni creen de verdad que el defensor es un comisionado del Parlamento, ni creen en esa forma adicional de control; por no creer, no creen ni en las leyes que aprueban".