No hubo intento de secuestro de un niño en Haro

El Día
-

La Guardia Civil asegura que todo fue un bulo difundido por wasap entre madres y padres, ya que el conductor que invitó al menor a subir al coche era el padre de un compañero del escolar que se ofreció a acercarle a su casa

Plaza del Ayuntamiento de Haro. - Foto: Óscar Solorzano

La Guardia Civil en La Rioja ha desmentido el intento de secuestro de un niño en Haro y explica que al menor quien le invitó a subir al coche fue el padre de otro escolar que se ofreció a acercarle a su casa, precisamente para que no tuviera que volver solo. La alarma por el supuesto y ahora desmentido intento de secuestro corrió como la pólvora entre grupos de wasaps de madres y padres, con un mensaje difundido de forma masiva que decía lo siguiente: "Hola avisaros que tengáis cuidado con los niñ@s, me acabo de enterar que ha habido un intento de secuestro de 1 niño en Haro, un pederasta". "Os traslado este mensaje que nos han pasado en el grupo de primaria". "El niño tiene entre 8 y 10 años, no se más", "Atentos a nuestros peques y a los demás".

Como señala la benemérita, el mensaje llegó a generar inseguridad, temor y alarma social entre los residentes de Haro y localidades limítrofes. A pesar de que los padres del menor en un primer momento no quisieron interponer denuncia, agentes del del Grupo de Investigación de Haro y del Servicio de Seguridad Ciudadana establecieron numerosos servicios de vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares, así como en parques y zonas de ocio frecuentadas por niños, al objeto de localizar el vehículo en que habían intentado llevarse al menor.

Después de cinco días de investigación, la Guardia Civil ha podido determinar que no ha existido un intento de secuestro. El día de los hechos, el pasado lunes, el menor de 10 años caminaba solo en dirección a su domicilio tras finalizar el entrenamiento de futbol. Un padre en compañía de su hijo menor que también había acabado el entrenamiento le ofreció de manera altruista acercarlo hasta su domicilio ante el temor de que le pudiera ocurrir algún percance. El niño, al no confiar, rechazó el ofrecimiento.

Desde la Guardia Civil se pide a la ciudadanía que no difunda este tipo de mensajes siempre que no haya constancia de su veracidad, "ya que lo único que hacen es viralizarlos a través de WhatsApp y crear alarma social innecesaria, por lo que, si recibimos este tipo de mensajes y no podemos comprobar su autenticidad, debemos borrarlos inmediatamente y sobre todo no reenviarlos".