Crecen las infracciones penales con 33 al día hasta junio

R. Muro
-

El número de delitos y faltas en el primer semestre asciende hasta 5.992. El balance de Interior proyecta un aumento año a año desde el año 2019. La región cuenta este semestre con 1.700 delitos y faltas más que hace cuatro años

Momento del registro a la vivienda donde se detuvo al presunto vendedor de droga. - Foto: Policía Nacional

Más allá de la sensación de seguridad que adopta la calle, los datos que ofrece el ministerio del Interior al cierre del primer semestre del presente ejercicio 2023, corroboran que las infracciones penales crecen año a año en el ámbito de la Comunidad autónoma y lo hacen de forma considerable si se comparan con los datos recopilados por Interior en el primer semestre de 2019. 

La Rioja registra 5.992 infracciones penales hasta el pasado mes de junio, cuando en el mismo periodo del año anterior a la pandemia del covid-19 se contabilizaron 4.295, es decir, 1.700 más que hace cuatro años. Evidentemente, y analizando los datos desde una perspectiva cronológica, entre los meses de enero y junio de 2020 las infracciones cayeron debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, si bien, no tanto como cabía esperar después de tres meses de encierro sanitario. Fueron 3.610.

El primer semestre de 2021, los datos recuperaron su tendencia al alza y superaron ligeramente la barrera de las 4.000 infracciones penales. Un año después, siempre en  base a los datos publicados por el ministerio de Interior y recopiladas, a su vez, de las cifras remitidas por Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, se registraron 5.612 infracciones penales en los primeros seis meses de 2022, 1.500 más. Y en este 2023, los datos vuelven a dispararse hasta muy cerca de las 6.000, aproximadamente unas cuatrocientas más que en el mismo periodo del pasado año.

Todo ello viene a marcar un evidente punto de inflexión tras la pandemia, que mantuvo sus azotes durante 2021 ya echando una mirada al pasado, las infracciones penales en La Rioja proyectaban una cierta estabilidad desde 2018 (último ejercicio que refleja el ministerio del Interior) con datos que oscilaban entre las 3.700 y las 4.200 infracciones penales en el primer semestre de cada año, Dicho de otra manera, un comportamiento penal que no ofrecía grandes variaciones en la comparativa de carácter semestral.

Tipo de delincuencia. Por tipología de infracción penal, la ciberdelincuencia aglutina 1.283 de las denuncias recogidas por el ministerio del Interior, seguido de los hurtos (1.441 recogidos en el primer semestre del año. También destaca el área de Gobierno que dirige Fernando Grande-Marlaska el capítulo 'Resto de criminalidad convencional' (2.652 delitos sin definir en su tipología).

Por otro lado, las fuerzas policiales con competencias en la Comunidad autónoma trasladaron también hasta 54 delitos de agresión sexual, 9 de ellos de violaciones con penetración. Interior contabiliza todos los delitos pero localiza los ocurridos en municipios de más de 20.000 habitantes. De esta forma, detalla el balance que cuatro de esas violaciones se produjeron en Logroño y una en Calahorra, si bien, no concreta las cuatro restantes. 

También se registraron en los seis primeros meses de 2023 hasta 37 delitos graves de lesiones y riñas multitudinarias y otros 12 en la capital de La Rioja Baja. Por su parte, en Calahorra tan solo se registró durante el primer semestre una sustracción de vehículo mientras que en la capital riojana este tipo de delito ascendió hasta las 23 sustracciones.