Sánchez ofrece más autogobierno a Cataluña, no un referéndum

Europa Press
-

El presidente del Gobierno considera lógico que las reuniones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sean después de aprobar la ley de amnistía

Sánchez y Aragonés se han reunido este jueves en Barcelona - Foto: KIKE RINCON EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó hoy la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque no cabe en la Constitución y propuso buscar un nuevo acuerdo transversal con más autogobierno para esta comunidad autónoma.

Sánchez aseguró en una entrevista en RAC1 que ninguna Constitución del mundo recoge la segregación de una parte de su territorio. En su opinión, no es viable ni un referéndum de autodeterminación ni quedarse en la actual situación. De ahí que proponga como vía intermedia un acuerdo para que haya más autogobierno, que implique más competencias para Cataluña.

"Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", aseguró. En cuanto a las reivindicaciones catalanas sobre financiación autonómica, indicó que hay un espacio bilateral, pero también de multilaterialidad en la que deben participar las otras comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño del CongresoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso - Foto: EDUARDO PARRA

Encuentro con Puigdemont

El presidente del Gobierno explicó que no hay fecha fijada para su reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero "lo lógico es que sea después de la ley de amnistía", igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ha vuelto a defender la ley de amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas en la pasada legislatura eran "inconstitucionales". Sánchez ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de gobierno.

También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la "convivencia" que salga de la amnistía. Además, está convencido de que los indultos ya fueron "beneficiosos para la normalización" de la situación de Cataluña.

"Tsunami no es como el terrorismo de ETA"

Sánchez ha afirmado que el terrorismo de ETA y del yihadismo "no son comparables" con el movimiento Tsunami Democràtic, investigado también por terrorismo. En declaraciones a la emisora RAC1, ha asegurado que este movimiento, surgido desde el independentismo en 2019 en respuesta a la sentencia a los líderes del 'procés', no se puede comparar con el terrorismo.

"Estamos en esa investigación judicial, por lo tanto yo no me puedo pronunciar. Lo que sí que diré, desde el punto de vista más político, es que este país, desgraciadamente, hemos sufrido dos tipos de terrorismo, el de ETA y el yihadista. Barcelona también, desgraciadamente, sufrió ese desgarro, y no creo que sean comparables (con el Tsunami)", ha subrayado.

Defiende la compra del 10% de Teléfónica

El presidente Sánchez ha defendido la participación del Estado en Telefónica, que ha calificado de "operación estratégica" relacionada con la defensa y la ciberseguridad.

La operación "tiene que ver con la transformación digital, tiene que ver con que ahora mismo las telecomunicaciones están íntimamente vinculadas con la seguridad, con la defensa, con la ciberseguridad y con el desarrollo de toda la economía digital, en la que están inmersas las economías particularmente occidentales".

Se ha referido a otros países como Alemania, Italia y Francia, donde sus Estados también tienen una "participación significativa en estas operadoras de telecomunicaciones", y ha asegurado que la iniciativa española es una buena operación que ha sido entendida por los mercados, en referencia a la buena reacción en la bolsa.