La UR profundiza en cambios sensoriales de la crianza del vino

El Día
-

El curso comenzará el próximo martes 16 de enero con una sesión monográfica dedicada al estudio de los vinos blancos

Imagen de un viñedo riojano. - Foto: Ingrid

La Universidad de La Rioja organiza el Curso 'Introducción a la cata: descubriendo el perfil del vino' que, en el marco del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, ofrece la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos de la cata.

Esta nueva actividad surge como continuación del Curso de Divulgación 'Introducción a la Cata: Disfrutar con el Vino', del que se han organizado tres ediciones, para seguir profundizando, en esta ocasión, de cuestiones como las diferencias entre variedades o los cambios sensoriales que sufre el vino durante su crianza y envejecimiento, entre otros.

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino el curso se celebrará los días 16, 17, 23 y 24 de enero de 2024 (de 18 a 20 horas) en la Sala de Catas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Las catas, para las que no son necesarios conocimientos previos de ningún tipo en relación al mundo del vino, estarán dirigidas por Pedro Balda Manzanos, profesor asociado de la Universidad de La Rioja.

El cupo es de 28 plazas y la matrícula, de 15 euros por inscripción. Las personas interesadas pueden ampliar información a través del correo-e: ptr@unirioja.es y del teléfono: 941 299 805.

Cuatro sesiones. El curso comenzará el próximo martes 16 de enero con una sesión monográfica dedicada al estudio de los vinos blancos durante la que se analizarán las principales variedades blancas que hay en España, así como sus regiones típicas de producción. Se profundizará en el perfil aromático y gustativo que ofrecen tres variedades emblemáticas de sus respectivas denominaciones de origen.

El miércoles 17 de enero se celebrará la segunda sesión, en la que se explicará a los asistentes la evolución de los vinos blancos a lo largo del tiempo. Para ello, se profundizará en los cambios que sufre un vino joven hasta su paso por una crianza en madera y un envejecimiento en botella. Se profundizará sobre los aspectos sensoriales que marcan su evolución, para aprender a detectarlos y valorarlos.

En la sesión del martes 23 de enero, llegará el turno de los vinos tintos. Los asistentes podrán conocer las peculiaridades de variedades nacionales distintas al Tempranillo. Para ello se analizarán tres variedades vinculadas a tres regiones españolas diferentes para conocer sus principales características.

El curso concluirá el miércoles 24 de enero con una sesión dedicada a vinos tintos españoles elaborados con variedades internacionales. En esta jornada los participantes tratarán identificar los principales rasgos que caracterizan a dichas variedades, así como sus diferencias. En esta ocasión, se profundizará en su capacidad de crianza y su vinculación a sus respectivos terroirs.

Proyecto enorregión. Este curso ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión - Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar cursos de divulgación relacionados con el mundo del vino, dirigidos a público no especializado que quiera descubrir distintos aspectos relacionados con la viticultura y enología.

Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente.

La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.

El proyecto Enorregión tiene por objetivo, entre otros, la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuación se centran en la generación de conocimiento para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del vino y la formación en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino.

La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.