La Rioja mantiene las restricciones hasta el 23 de febrero

Bárbara Moreno
-

La consejera de Salud asegura que hay estados de mejoría, pero que solo son indicios y muy leves y que no se pueden relajar las medidas. La Consejería trabaja en un plan de medidas para reducirlas según la evolución de la pandemia y por zonas

La consejera de Salud, Sara Alba - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha decidido que se van a mantener las mismas restricciones actuales hasta el 23 de febrero. Es decir, que no se van a relajar las medidas por ahora.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno y consejera de Salud, Sara Alba, tras el consejo de Gobierno, en el que han indicado que la situación está mostrando leves estados de mejoría, "pero son solo indicios y muy leves".

Alba ha justificado que la incidencia a los 14 días el domingo ya estaba por debajo de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes desde enero por primera vez, aunque en su opinión continúa en datos preocupantes. "Estamos casi cuatro veces por encima del dato de 200 casos por cada 100.000 habitantes", como recomiendan desde el Estado para que no haya que establecer restricciones.

La consejera ha asegurado que "este nivel de tensión va a seguir durante al menos dos semanas más", por lo que el Consejo de Gobierno ha acordado mantener hasta el día 23 de febrero las restricciones actuales. Es decir, el confinamiento perimetral en toda La Rioja, y el de sus 174 municipios, y el cierre de la actividad no esencial. Medidas que están en vigor desde el pasado 22 de enero.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que cada semana se evalúa la evolución de la pandemia y que la semana que viene podría haber novedades. Y también ha indicado que desde el Gobierno están trabajando en un plan de medidas, que no solo contemplan toda la situación que haya en toda la región, "es el conocido como 'método del semáforo', según las incidencias. Estamos pensando que se puedan tomar medidas en función de cada municipio o de cada zona básica de Salud". Este Plan de Medidas según Indicadores tiene el objetivo de agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid según la evolución de la pandemia.

El director general de Salud, Pello Latasa, ha asegurado que se ha observado que entre 8 y 10 días después las restricciones severas, las incidencias acumuladas muestran mejorías, por eso la valoración que hacen de las medidas es positiva. Latasa ha explicado que la seroprevalencia en la región es bastante inferior a otras comunidades que tienen menos índice acumulado que La Rioja. Es decir, que el nivel de transmisión es similar al del conjunto del país, aunque las incidencias acumuladas son más altas.