Lacalzada critica la falta de proyecto económico e industrial

El Día
-

El diputado regional socialista asegura que el presupuesto de La Rioja para 2024 es "preocupante"

Lacalzada, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El diputado regional socialista José Ángel Lacalzada ha asegurado este martes que el presupuesto de La Rioja para 2024 es "preocupante" por la falta de proyecto económico e industrial del Gobierno que preside el popular Gonzalo Capellán.

Lacalzada se ha reunido con el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, para analizar el proyecto de ley de presupuestos de la región para el próximo año.

"Vemos que la política industrial no es una prioridad para el Gobierno de Capellán", ha añadido Lacalzada en una nota, en la que ha lamentado que el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) disminuirá en un 40 %, "lo que es perjudicial para el instrumento que tendría que dinamizar la economía".

Se ha referido a que, dentro de la ADER, desciende el apoyo al tejido productivo porque caen las ayudas a empresas, pymes y autónomos en más de 13 millones de euros; y se han eliminado programas como los de reindustrialización, industrias agroalimentarias, emprendimiento, innovación, economía circular y eficiencia energética.

También ha señalado que el presupuesto no contempla el plan para los autónomos anunciado por Capellán ni el plan de choque avanzado para el tejido productivo.

"El presupuesto -ha añadido- carece de falta de impulso a los polígonos industriales y al parque público de suelo industrial", por lo que teme que se perderá la oportunidad de tener un precio de 35 euros el metro cuadrado.

Ello lastrará la competitividad de la comunidad en cuanto a la atracción de empresas e inversiones y el fortalecimiento de las ya existentes, ha insistido el diputado, quien ha recordado que el presupuesto en I+D+I baja en 7 millones de euros, lo que contrasta con el incremento que registró este capítulo la pasada legislatura, cuando creció un 40 %.

Por su parte, Ruano ha indicado el crecimiento del presupuesto se debe a las políticas económicas y de empleo que ha aplicado el Gobierno de España.

"Debemos reforzar asuntos como la vivienda, la salud, la educación o el empleo, algo que este presupuesto no hace", ha precisado.