Alemania entrega un sistema de defensa Patriot a Ucrania

Europa Press
-

Es el tercer equipo antimisiles que envía a las tropas de Zelenski

Imagen de archivo de un sistema Patriot en Países Bajos - Foto: Europa Press

El Gobierno de Alemania ha anunciado que suministrará a Ucrania otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para reforzar su protección defensiva contra Rusia.

El sistema procede de las reservas de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) y se entregará inmediatamente. Hasta ahora, Alemania ha entregado dos sistemas Patriot a Ucrania.

El Gobierno alemán presentó la entrega también en el contexto de los intensos esfuerzos conjuntos del ministro de Defensa, Boris Pistorius, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, para presionar a los países aliados a fin de conseguir más sistemas de defensa antiaérea para Ucrania.

"El terror ruso contra las ciudades ucranianas y las infraestructuras del país está causando un sufrimiento inconmensurable", ha hecho saber Pistorius en un comunicado.

"Con nuestro apoyo a Ucrania, estamos yendo tan lejos como podemos justificar en términos de nuestra propia preparación operativa. Incluso antes de esta decisión, yo era partidario de adquirir nuevos equipos lo antes posible y estamos trabajando a toda velocidad en la adquisición subsiguiente", ha añadido.

Baerbock, por su parte, ha señalado que el presidente ruso Vladímir Putin quiere destruir Ucrania. "Cada día, sus misiles y aviones no tripulados destruyen lo que la gente necesita para vivir. Con el sistema Patriot adicional, estamos al lado del pueblo de Ucrania y reforzando el escudo protector sobre sus ciudades", declaró hoy la ministra. "Y estamos haciendo hincapié en que asumimos nuestra responsabilidad".

El Gobierno ucraniano ha agradecido la entrega a través de un mensaje del Ministerio de Exteriores en su cuenta de la red social X. "El respaldo de Alemania salvan vidas ucranianas. Pedimos a otros aliados que sigan el ejemplo", ha manifestado.

"¡Gracias, Olaf (Scholz) por tu liderazgo! Esta es una auténtica expresión de apoyo a Ucrania en un momento crítico para nosotros. Pido a otros líderes de los Estados socios que sigan su ejemplo", ha apuntado por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según un comunicado presidencial ucraniano publicado tras una conversación telefónica entre Zelenski y el canciller alemán Scholz.