Montessori y el siquiatra Rafael García, Delantales Solidarios

Efe
-

El acto de premiación tendrá lugar el próximo 24 de noviembre

Imagen por fuera de la Cocina Económica. - Foto: El Día

La comunidad educativa Montessori Schoolhouse de la capital riojana y el psiquiatra Rafael García Martínez recibirán los Delantales Solidarios 2023 de la Cocina Económica de Logroño, en un acto previsto el próximo día 24.

La Junta Directiva de la Cocina Económica, han explicado a EFE desde esta entidad, ha resaltado "el trabajo, cariño, la dedicación y la persistencia en el tiempo" de Montessori Schoolhouse en su colaboración con esta entidad desde hace cuatro años; así como el apoyo, involucración personal y trabajo desarrollado por García Martínez.

Este centro educativo galardonado y Cocina Económica plantearon, hace cuatro años, un dispositivo para atender las peticiones de los niños de las familias que acuden al servicio de comedor de esta entidad social, que residen en sus alojamientos de familias y, que, en algunos casos, son alumnos de su centro de Educación Infantil Entrepuentes, en el que se adopta el sistema pedagógico del modelo Montessori.

La comunidad educativa de Montessori Schoolhouse, desde el primer momento, se organizó para que cada familia de Entrepuentes tomase como suya la ilusión de uno o varios niños vinculados a la Cocina Económica, con el fin de que todos pudieran conseguir su juguete preferido, el que habían puesto en su carta a los reyes magos.

Desde el centro educativo se encargan de que cada niño de Cocina Económica tenga el regalo que ha solicitado, con la previsión de que este año sean unos 70, frente a los 63 del año pasado.

Por su parte, han detallado que Rafael García Martínez nació en Santurce (Vizcaya) hace 50 años, ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en África y Latinoamérica y, hace 15 años, se trasladó al Hospital San Pedro de Logroño para ejercer como psiquiatra.

Desde 2019 es responsable del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) dependiente del servicio de Psiquiatría del Servicio Riojano de Salud, destinado a la atención domiciliaria de pacientes con trastorno mental grave.

La cercanía del Hospital de La Rioja a la sede de la Cocina Económica, donde algunos de sus usuarios tienen trastornos mentales, ha hecho que García Martínez, durante los últimos años, se haya involucrado en sus proyectos.

Además, siempre atiende las demandas de la Cocina Económica y "proporciona la ayuda necesaria en el momento necesario, preocupándose y llegando más allá de lo que es su labor profesional, con una dedicación e involucración personal", han subrayado desde esta entidad.

En 2019, los primeros beneficiarios del ETAC fueron usuarios residentes en el programa de atención integral de la Cocina Económica, que no dispone de profesionales formados en el ámbito de salud mental.

Para la Cocina Económica fue un proyecto pionero y una "aventura", en la que decidieron acoger a personas que, en algunos casos, procedían de instituciones de salud mental, pero contaron con el apoyo y seguimiento de García Martínez y su equipo.