La Justicia europea falla a favor de la Superliga

Agencias
-

Considera que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la iniciativa de los clubes europeos más importantes. Para LaLiga, se trata de un "modelo egoísta y elitista"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el derecho de la Unión".

La Gran Sala del TJUE cree ilegal el veto a la organización de la competición por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la Superliga de fútbol.

Bernd Reichart (c), CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i), el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en una foto de archivoBernd Reichart (c), CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i), el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en una foto de archivo

El Alto Tribunal europeo responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, y alerta además a los organismos federativos europeo y mundial de su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan.

Superliga: "Hemos ganado el derecho a competir"

Bernd Reichart, CEO de 'A22 Sports Management', la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, celebró este jueves el dictamen de Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la viabilidad y legalidad del proyecto y por el que se ha "ganado el derecho a competir" y que pone fin "al monopolio de la UEFA".

"Hemos ganado el #DerechoACompetir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres de determinar su propio futuro", apuntó Bernd Reichart en la cuenta oficial de 'X' de 'A22'.

El directivo recalcó a "los aficionados" que les ofrecerán "ver todos los partidos de la Superliga de forma gratuita" y "a los clubes" que "se garantizarán los ingresos y los gastos de solidaridad". A las 12.00 está prevista una comparecencia desde Madrid. 

LaLiga: "Modelo egoista y elitista"

LaLiga ha afirmado que "la Superliga es un modelo egoísta y elitista" y que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado". La entidad ha iniciado en redes sociales una campaña contra la posible creación de la Superliga con el lema "Earn it on the pitch" (¡Gánatelo en el campo!).

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, avisó tras conocer la sentencia de este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga de que el dictamen también ha dejado claros que los criterios de admisión para una competición nueva serían "incompatibles" con este proyecto.

El mandatario recordó en sus redes sociales que "ya en 2022" la UEFA estableció "un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga". Y aludió, textualmente, al penúltimo párrafo de la nota emitida por el TJUE sobre este caso, en el que la justicia estableció que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".

Los clubes europeos creen que no se apoya una Superliga

La Asociación Europea de Clubes también recalcó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "no apoya ni respalda de ninguna manera ningún tipo de proyecto de Superliga" y que "el mundo del fútbol dejó atrás hace años" la idea de esta nueva competición.

"La Asociación, que representa a casi 500 clubes de fútbol profesionales de toda Europa, toma nota de la sentencia dictada hoy. Para ser absolutamente claros, la sentencia no apoya ni respalda de ninguna manera ningún tipo de proyecto de Superliga", reiteró el organismo en un comunicado.