Aguilà mejora a todos

El Día
-

En doce partidos, el ilerdense logró quince unidades; en el mismo lapso Natxo González obtuvo 7 y Sergio Rodríguez suma 11

Albert Aguilà. - Foto: Óscar Solorzano

El 27 de mayo acabará en Sant Joan Despí la errática singladura de la Unión Deportiva Logroñés en el Grupo 2 de Primera RFEF. El próximo curso los riojanos darán un paso atrás con el objetivo de coger impulso. Y aunque suena revolucionario, ese debe ser el objetivo de su travesía por la cuarta categoría del fútbol nacional.

A falta de dos jornadaspor validar (Numancia y Barça Atlètic), la decisión de prescindir de Albert Aguilà, a posteriori, se ha revelado como uno de los mayores errores de un curso nada pródigo en aciertos.

El técnico ilerdense dirigió en doce partidos a los blanquirrojos, logrando un total de quince puntos. Ha sido el técnico con un balance más solvente en esta 2022-23. Natxo González en el mismo lapso de partidos (en realidad 12,5 pues dirigió la primera parte del compromiso contra el Sabadell) sumó siete unidades mientras que Sergio Rodríguez, que ante la Real B cumplió su encuentro número doce (once y medio, por ser justos) ha conseguido once unidades. El preparador logroñés es el que más se acerca al ex jugador de Logroñés yOsasuna entre otros.

Albert Aguilà festejó cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas. Aunque es cierto que en las últimas jornadas el equipo había mostrado síntomas de agotamiento (un punto a su favor y solo un solo gol en sus últimos 270 minutos al frente de la plantilla), los números seguían sosteniendo al preparador catalán.

Los blanquirrojos se habían despachado con contundencia ante Real Unión (0-3) y Sabadell (3-0) y con solvencia ante Baleares (1-2) y Alcoy (0-1), en el último triunfo lejos de casa de los logroñeses. Los empates con Nàstic (2-2), en un arranque liguero burbujeante que no tuvo continuidad, Intercity (2-2) y Calahorra (0-0) aumentaron el caudal de Aguilà.

Athletic B (0-1), Cornellà (0-1), Osasuna B (1-0) pero sobre todo en el derbi (3-1) y el Murcia, donde se ejecutó su sentencia, sellaron su destino. 

Los blanquirrojos estaban en mitad de la tabla, con un reparto goleador equilibrado (14-12). El 'play off' se intuía inalcanzable, dada la tendencia del equipo pero solo aguardaba a cuatro puntos. El descenso parecía remoto aunque estaba solo a dos unidades.

La gestión Natxo González comenzó con el empate ante el Amorebieta(1-1) aunque el penati fallado por Menudo pudo cambiar el sino de la temporada y del vitoriano. Su periplo se inturrimpió en la segunda parte de la Nova Creu Alta (1-0). Hasta entonces, el vasco solo obtuvo siete empates y cinco derrotas (y media), con cinco goles a favor y trece en contra. Natxo González se fue y el equipo estaba arrumbado en la antepenúltima posición (22 puntos)con la salvación a ocho unidades.

Once encuentros y medio después, la UDL no ha variado su latitud clasificatoria y eso que Sergio Rodríguez se estrenó con victoria (2-0). Pero el triunfo ante OsasunaB no tuvo continuidad más allá del 1-0 cosechado con el Real Unión.

El técnico logroñés ha mejorado las prestaciones de Natxo González pero no iguala las de Albert Aguilà: 11 puntos a 15. Aunque los riojanos presentan un balance más equilibrado (cinco goles a favor y siete en contra), no ha habido posibilidad de dar la vuelta a la situación. Los diez puntos de desventaja con respecto a la zona verde se mantienen inamovibles.