La estación intermodal de Calahorra,adjudicada en 4,1 millones

El Día
-

La Unión Temporal de Empresas MLN-PROSERCON S.L., integrada por las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU y Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L., será la encargada de ejecutar su construcción

La Mesa de Contratación propondrá declarar desierta la licitación de la Estación Intermodal de Calahorra. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

La Unión Temporal de Empresas MLN-PROSERCON S.L., integrada por las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU y Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L., será la encargada de ejecutar la construcción de la nueva estación intermodal en Calahorra por 4.136.835,16 euros, 789.141,45 euros menos que el tipo de licitación.

La mesa de contratación, reunida esta mañana para la apertura de las ofertas económicas, ha propuesto adjudicar el proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal a esta UTE por ser la que más puntuación ha obtenido, tanto en la oferta técnica como en la económica.

El pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebrará el 18, aprobará su adjudicación. La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado "Plaza Intermodal" para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles, y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva estación intermodal es de un año.

Para financiar la nueva estación intermodal el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros. La unión de empresas llevó a cabo las obras del Nudo de Vara de Rey en Logroño.