Castillo Ygay de Marqués de Murrieta, mejor vino de España

El Día
-

Este Rioja es el único caldo español entre los diez mejores del mundo según el crítico Jamen Suckling

Castillo Ygay (2012). - Foto: Marqués de Murrieta

Castillo Ygay de Marqués de Murrieta ha sido elegido como el mejor vino de España y el único español entre los 10 mejores del mundo por el reconocido crítico americano James Suckling, según informa la bodega en un comunicado.

En concreto, Sukling, que otorgó hace unas semanas su máxima puntuación a la nueva añada 2012 sus 100 puntos, vuelve a encumbrar este vino como el mejor nacional y el único nacional capaz de entrar en una lista copada principalmente por vinos franceses e italianos.

De esta forma, Castillo Ygay vuelve a hacer historia tras ser nombrado en 2020 el mejor vino del mundo por la publicación 'Wine Spectator' y se afianza como referente internacional de la excelencia.

"Sólo podemos tener palabras de agradecimiento al equipo de esta bodega que se esfuerza cada día buscando la máxima excelencia. Lamentablemente la producción de esta añada es inferior a otras y sentimos no poder satisfacer toda la demanda de nuestros clientes", ha asegurado el presidente de Marqués de Murrieta, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarrica.

Por su parte, la directora técnica de la bodega, María Vargas, ha explicado que esta añada 2012 es "legendaria de Castillo Ygay que desafía sin pudor el paso del tiempo".

Icono del Rioja, Castillo Ygay es la joya más preciada de la centenaria bodega Marqués de Murrieta (1852) que se elabora exclusivamente con las mejores uvas de La Plana, un pago de 40 hectáreas plantado en 1950, situado en la zona más elevada de la Finca Ygay, una finca de 300 hectáreas que rodea la bodega en la Rioja Alta.

La bodega ha avanzado que lanzará al mercado la añada 2012 de este vino el próximo 1 de diciembre, ya que las de 2013, 2014 y 2015 de Castillo Ygay no saldrán al mercado, por lo que previsiblemente no será hasta 2026 cuando salga la añada de 2016.

A lo largo de su historia, esta icónica etiqueta de Marqués de Murrieta está considerada como uno de los vinos más aplaudidos del mundo, ya que ha recibido hasta en 18 ocasiones los 100 puntos de los críticos más destacados del sector (James Suckling, Robert Parker, Decanter o Falstaff).

Castillo Ygay blanco 1986 se convirtió en el primer blanco español en recibir la máxima puntuación de Robert Parker, mientras que en 2020 fue nombrado 'Mejor Vino del Mundo' por la publicación americana 'Wine Spectator'.

ARCHIVADO EN: España, Rioja Alta