El Adarraga tendrá la final soñada

El Día
-

Zabala y Zabaleta cumplen su objetivo, arrasan a Altuna y Martija (13-22) y retarán a Ezkurdia y Rezusta por el triunfo en la feria matea

El Adarraga vibró con la presencia de Zabala y Zabaleta. - Foto: El Día

Zabala y Zabaleta disputarán la final de la feria matea ante Ezkurdia y Rezusta. El tándem riojano-navarro se acaba de clasificar para la gran final tras superar por 13-22 a Altuna y Martija, actuales campeones. El de Amezketa y el de Etxebarri se despiden de Logroño sin victorias. Larrazabal e Imaz les superaron en el primer partido y Zabala-Zabaleta han hecho lo propio en un gran partido del logroñés que ejerció de delantero de primera. El público riojano tendrá este domingo la final soñada en la última gran feria estival.

Si ante Larrazabal e Imaz, Javier y José Javier fueron de menos a más, ante los favoritos arrancaron como un ciclón. Necesitaban hacer diecisiete tantos para jugar la final pero lo querían todo. Arrancaron con una tacada de cuatro, evitando a Altuna y buscando las espaldas de Martija, muy exigido desde los primeros pelotazos. El de Amezketa tardó en entrar en juego porque el logroñés atacó cuando tuvo pelota y, cuando no, se fió de su compañero, el mejor escudero posible. Del 0-4 se pasó al 4-8, con los azules dominando a su antojo la escena. Alargaron el encuentro, castigaron a Julen y la estrategia dio sus frutos. Al primer descanso, la dupla riojano-navarra dominaba por cinco (7-12).

Faltaban cinco más y se pusieron a ello aunque cuando alcanzaron el cartón catorce, Altuna reaccionó. Sin embargo, el décimoquinto tanto azul fue clave porque abortó el acercamiento de los colorados (10-15) y por la dureza del mismo. Zabala defendió y se enzarzó con Altuna pero fue Zabaleta el que con sus profundos zarpazos desarboló a Martika. El navarro sufrió a Imaz y acabó extenuado ante la pegada del de Etxarren. Recuperado el saque, el decimosexto lo firmó Zabala que no dudó en enredarse a ganchos con Altuna. A las 23.35, Javier y José Javier alcanzaron su objetivo, el decimoséptimo tanto que valía la final. Se lo consignó Zabaleta, con un pelotazo cargado de cicuta que Martija no pudo devolver. Eliminados del torneo, no acabó aquí el martirio de los colorados. Zabala siguió de dulce se apuntó el tanto decimoctavo aunque Jokin y Julen reaccionaron. Zabaleta no pudo con un duro intercambio y, a continuación, Zabala se topó con la chapa y no pudo recoger un gancho de saque. El partido se apretó (13-18) pero daba igual. Altuna falló, Martija estrelló contra la chapa un saque largo de Zabala y, con 13-20, los colorados bajaron definitivamente los brazos porque Zabala movió a Martija y Altuna que ofreció su versión más humana (13-21). Y, como colofón a una gran noche, Zabala firmó el vigésimosegundo tanto matándola con suavidez al txoko. Elegancia y control para acariciar su primer gran torneo.

En el primer encuentro, el Adarraga disfrutó de una gran remontada de Elezkano y Tolosa que pese a ir seis abajo (18-12) dieron la vuelta al partido para acabar imponiéndose ante Urrutikoetxea y Eskiroz por 18-22.

ARCHIVADO EN: Logroño