Exigen informes por el cambio en el carril bici en Murrieta

El Día
-

Logroño en Bici y Ecologistas en Acción califican la decisión del Ayuntamiento de eliminar la prioridad ciclista en la rotonda holandesa como "nueva agresión a la movilidad sostenible" y "destrucción de una infraestructura segura"

Imagen de la Fuente Murrieta. - Foto: El Día

Las organizaciones Logroño en Bici y Ecologistas en Acción han exigido al Ayuntamiento de Logroño que haga públicos los informes técnicos que han motivado el cambio del itinerario ciclista en la rotonda de la fuente Murrieta.

Estas organizaciones, en un comunicado, han aludido a "la nueva agresión a la movilidad sostenible" con "la destrucción de una infraestructura segura, la rotonda holandesa de Murrieta", informa Efe.

Inciden en las consecuencias que puede tener esta situación, ya que la infraestructura tuvo financiación europea y lamentan "que se destruyan los pasos ciclistas en la mejor rotonda ciclista de la ciudad, que se había convertido en un referente de diseño en España".

"Desconocemos de dónde procede la decisión del Ayuntamiento de Logroño de eliminar la prioridad de paso de la bicicleta en una rotonda que lleva en el ordenamiento español al menos desde el año 1987, por más que sea aún desconocida para muchos que no los respetan", afirman.

Estas organizaciones inciden en que "en vez de asegurar la observación por los conductores de la prioridad en pasos peatonales y ciclistas, se liquida la continuidad de los itinerarios ciclistas obligándoles a ceder el paso o detenerse ante los vehículos a motor".

Algo que, para ellos, provoca más riesgo para viandantes, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

Lamentan la "campaña de crispación política, bulos y falsas acusaciones de inseguridad nunca demostradas, dirigidas contra las nuevas infraestructuras y los avances en movilidad sostenible y seguridad vial".

Y consideran que esta situación se debe al objetivo de "rentabilizar así electoralmente el miedo a los cambios", de lo que culpan al actual Ayuntamiento, al que acusan de "envenenar la convivencia" en la ciudad.

"Perderemos todos, por más que crean que no les va afectar, porque respiramos el mismo aire", recalcan, al tiempo que inciden en que nadie les ha consultado para tomar esta decisión "que va contra los más débiles" e incide en "el abuso sobre el espacio público urbano de la ciudad para el coche".

Por todo ello insisten en su petición de que se publiquen los informes técnicos y de la Policía Local que han justificado el cambio.