Alba alerta de una posible cuarta ola antes del verano

Efe
-

La consejera de Salud reconoce que incluso podría haber otras más "hasta que la enfermedad esté controlada, la población vacunada y haya una cura"

La consejera de Salud, durante su comparecencia en el Parlamento. - Foto: El Día

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha reconocido este viernes que podría haber una cuarta ola de Covid-19 antes del próximo verano y otras más "hasta que la enfermedad esté controlada, la población vacunada y haya una cura".

Alba ha comparecido en la comisión institucional, de desarrollo estatutario y de régimen de la administración pública del Parlamento regional para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en La Rioja y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno riojano.

En su intervención, ha recalcado que van a llegar nuevas olas de contagios "en función de cómo se descontrole el cumplimiento de las medidas restrictivas y cómo se comporte el entorno vecino".

La consejera de Salud ha avanzado que se ha elaborado un borrador de un plan de desescalada sobre la reanudación de actividades cuando finalicen las actuales medidas restrictivas, previstas hasta el próximo 23 de febrero.

Este documento, que está pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno, regulará "qué se puede hacer en cada escenario en función de la evolución de la pandemia", ha agregado.

Ha asumido que los ciudadanos sufren "fatiga pandémica" y necesitan "certezas", pero una pandemia significa "inestabilidad, imprevisibilidad y no saber qué va a pasar ni cuando".

Por ello, ha ensalzado "el sobresfuerzo que están realizando los ciudadanos desde hace casi un año, pero no hay otra alternativa", ya que, "para seguir salvando vidas, toca seguir siendo responsables e intensificar las medidas que se han demostrado eficaces", por lo que ha recalcado que "no es recomendable trasladar prisas".

A su juicio, "toca ser prudentes, atender los criterios técnicos para no desandar el camino recorrido y poder avanzar en la recuperación económica, que no será posible sin preservar la salud".