Hamas hace peligrar la creciente exportación riojana a Israel

Feli Agustín
-

Las ventas alcanzaron 12,5 millones, triplicando las de 2019, una tendencia que se mantiene. El presidente de la Cámara advierte del riesgo de extensión del conflicto y subida del crudo

Calzado, tercer producto más exportado este año a Israel. - Foto: Óscar Solorzano

El brutal ataque de Hamas sobre territorio israelí, una acción que añade aún más incertidumbre a un convulso panorama geopolítico internacional, está teniendo ya consecuencias, algunas de ellas muy graves en diferentes lugares del mundo,  y amenaza con tensionar el escenario económico. De hecho, ya ha puesto en alerta a las empresas españolas, como es el caso de Inditex, que ha cerrado de manera temporal sus 74 tiendas franquiciadas.

Si bien es cierto que el país de OrienteMedio no es uno de los principales  destinos de los productos ni de España  ni de La Rioja es, en ambos casos, un mercado en franco crecimiento, que alcanzó cifras récord el año pasado. En el caso de esta comunidad, se vendieron productos por valor de 12,4 millones de euros, prácticamente duplicando  el valor de las exportaciones del año 2021, que ascendieron a 6,9 millones, y triplicando las de 2019, que supusieron 4,2 millones.

Por lo que respecta a las importaciones, según la información facilitada por la ADER  con fuente del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), contabilizaron 1,2 millones, un 12,8% más de los 1,1 millones del año anterior. Esta tendencia se mantiene este año y hasta de julio, [último mes del que se disponen datos] las ventas de La Rioja ascendieron a 6,3 millones, lo que representa un incremento cercano al 40% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, mientras las importaciones bajaron alrededor del 9%, hasta los 800.000 euros. 

Con todo ello, según señalan desde la Cámara de Comercio, el saldo neto es francamente favorable para esta comunidad, en 5,6 millones, y una tasa de cobertura de 795,45 frente al 520% de julio de 2022.

Envases. ¿Y qué le vende La Rioja a Israel? Pues encabezan la lista, al igual que en 2022, las manufacturas de fundición, de hierro o acero, que han vendido hasta julio por valor de 2,4 millones de euros, principalmente envases y embalajes metálicos, que han facturado 2,1 millones.

Le siguen las preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas, con 1,7 millones (605% más que los 246.000 euros de 2022), de los que 1,3 millones corresponden a zumos

El calzado presenta un buen comportamiento los siete primeros meses del año y ha facturado 943.000 euros, un  19,3% más que los 790.000 euros acumulados hasta julio del año pasado.

Las conservas vegetales llevan ventas este año por valor de 487.000 euros, con un incremento del 634%, y los vinos de Rioja se encuentran en la quinta posición, con una comercialización de 367.000 euros, lo que supone, igualmente, un crecimiento del 37%.

«Son cifras muy discretas», constata el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García Calzada, que estima que, de manera directa. la incidencia no será sustancial. Ahora bien, la previsión recrudecimiento del conflicto le hace augurar una extensión del mismo a otros países de Oriente Medio, como Siria, Líbano o, incluso, Arabia Saudí, en una incipiente relación comercial con Israel. 

Ello provocará, según vaticina, una subida del precio del crudo, «ya lo sitúan en una franja entre 120 y 150 dólares», lo que supone una «muy mala noticia», para las economías europea, española y riojana. Razona que el incremento de los precios energéticos afecta a las áreas de producción y distribución y, consecuentemente, a un aumento de la inflación y la subida del precio del dinero,  «Es un momento muy difícil el que vamos a atravesar» en un contexto en el que sigue habiendo una guerra en Europa, «aunque haya pasado a segundo plano», recuerda el también presidente de la FER.