"Sumar está muy lejos de alcanzar un acuerdo con el PSOE"

Europa Press
-

Yolanda Díaz garantiza al Rey que trabajará con toda la "discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo" para conseguir llegar a término

"Sumar está muy lejos de alcanzar un acuerdo con el PSOE"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes al Rey que su partido está aún "muy lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para conformar un nuevo Gobierno de coalición.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras su reunión con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de contactos que éste ha comenzado para tantear la posibilidad de proponer un nuevo aspirante a la Presidencia del Gobierno tras el fracaso de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Yolanda Díaz ha trasladado a Felipe VI que la voluntad de Sumar es conformar un Gobierno de coalición "progresista" presidido por Pedro Sánchez, y en ello llevan trabajando desde principios de agosto para tratar de consensuar un acuerdo programático, pero ha querido dejar claro en diversas ocasiones que, mes y medio después, el acuerdo entre los dos partidos el Gobierno esta "muy lejos".

Con todo, ha garantizado que trabajará con toda la "discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo" para que ese acuerdo salga adelante. "Vamos a trabajar para cumplir con el mandato ciudadano pero a día de hoy no hay acuerdo. Estamos lejos del Gobierno progresista", ha reiterado.

Esta mañana el portavoz de Sumar ya se expresó en términos parecidos al advertir al PSOE de que aún no puede contar con sus votos y que no le darán un "cheque en blanco" para la investidura, instando a los socialistas a acelerar las negociaciones de cara a desbloquear las cuestiones que están "atascadas".

Sumar estará en un gobierno de avances sociales  

Ya esta tarde Díaz tras su reunión con el monarca que la clave para el pacto con los socialistas es lograr un acuerdo "ambicioso", dado que la aportación de Sumar a la política solo se entiende desde el avance de derechos.

De esta forma, ha reiterado algunas de sus requisitos para el acuerdo como la reducción de la jornada labora, una nueva ley de cuidados, impulsar un nuevo sistema de despido basado en un modelo restaurativo, una reforma fiscal progresiva que termine con la desigualdad tributaria entre pymes y grandes empresas, una ley para reducir tiempos de espera en la sanidad y un nuevo sistema de financiación autonómico, que no es "metapolítica" sino consiste en mejorar los servicios públicos.

"No nos conformamos con lo que hemos hecho estos cuatro años. Necesitamos avanzar en derechos", ha apuntado Díaz para enfatizar que ya dejaron claro en campaña que Sumar aspiraba a continuar avances mientras el PSOE se enfocaba en "consolidar" la senda del Gobierno en la anterior legislatura.

Eso sí, Díaz ha insistido en que su voluntad es un acuerdo de coalición con los socialistas, pese a que ahora existen "diferencias sustanciales" en áreas como vivienda, y que "no dialoga con líneas rojas", conscientes de saber cuáles son los límites de Sumar y el PSOE.

Optimismo con el apoyo de Junts y ERC

Dentro de la coalición de partidos de izquierda subrayan que su presencia en el Gobierno solo se entiende si es para aplicar mejoras y que para consolidar gobiernos ya están otros partidos del ámbito de la derecha. También aprecia fundamental la cuestión de la financiación autonómica con una reforma que aprecian factible, dado que es una materia cuya negociación implica a los territorios y no los partidos.

Respecto a si aprecia más dificultades en Junts y ERC tras la resolución en el Parlament catalán relativa a condicionar una investidura de Sánchez al referéndum, Díaz ha manifestado que no va desvelar el contenido de la negociación entre las fuerzas políticas por discreción, pero mantiene optimismo de cara a que prospere la investidura convencida de que el "respeto" al mandato de las urnas el 23J, a favor de un país plurinacional, va a preponderar.

Sobre si tiene preferencias para aprobar investidura y si tiene un plan compartido con el PSOE, la líder de Sumar ha respondido que esa función le compete a Sánchez y debe ser él quien defina el calendario.

En cuanto a si está abordando con el PSOE la composición de un futuro Ejecutivo de coalición, Díaz ha insistido en que no están en la fase de negociación sobre el organigrama de gobierno, una puerta que solo se abrirá cuando se consiga un pacto programático como acordaron de forma conjunta en la metodología de trabajo.

Al respecto, ha señalado que se tiene que respetar al presidente, dado que la composición del Gobierno es tarea suya de forma compartida con Sumar, por lo que en el futuro ambas formaciones propondrán a las personas que ocupen las carteras ministeriales.