La roca del subsuelo y los suministros retrasan La Villanueva

G.B.
-

Aransa y Salud negocian nueva fecha para finalizar el centro de salud, afectado por cambios en la cimentación y la demora en suministros clave debido a la guerra de Ucrania

Imagen actual del centro de salud La Villanueva, en la avenida de Viana, que debería estar entregado este mes de noviembre, según el plazo inicial. - Foto: Ingrid

El esperado centro de salud La Villanueva, que sustituirá a las vetustas y saturadas instalaciones del Rodríguez Paterna, se hará esperar y la construcción del edificio no podrá concluir este mes de noviembre como estaba previsto. La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la empresa Aransa negocian un nuevo plazo de entrega del complejo sanitario, que se ha topado con serios problemas técnicos y de suministro de materiales que impedirán cumplir con las fechas fijadas inicialmente. 

De acuerdo con el plazo de ejecución establecido en el contrato, las obras debían entregarse en noviembre, pero no será posible. La razón es doble. Por un lado, la constructora se topó al hacer la excavación que el subsuelo del solar de la antigua comisaría de Policía Nacional de avenida de Viana, donde se ha levantado el nuevo centro de salud, no es el esperado, sino de roca pura, lo que condicionó los trabajos de cimentación.

Esa misma dureza del terreno ha obligado a variar las previsiones técnicas iniciales con respecto a los pozos de geotermia, de donde se obtendrá la energía sostenible con la que fue proyectado el inmueble. El sistema de geotermia aprovecha la temperatura casi constante del suelo a través de 27 pozos proyectados, a los que se sumará una instalación fotovoltaica en la cubierta, para autoconsumo del edificio.

Por si fuera poco, Aransa comunicó a la Consejería de Salud las dificultades con las que se ha encontrado para conseguir materiales que resultan clave para la obra, con retrasos en los plazos de entrega debido a la guerra de Ucrania. 

Ambas circunstancias han sido alegadas por la constructora para justificar la imposibilidad de cumplir el plazo de ejecución, que se cumplía este mes. Empresa y Gobierno de La Rioja mantienen conversaciones para tratar de fijar un nuevo plazo de entrega, y agilizar el final de la obra de cara a abrir el centro lo antes posible, según informaron a El Día de La Rioja fuentes de la Consejería de Salud. 

Desde diciembre de 2021. Las obras del centro de salud La Villanueva comenzaron el 1 de diciembre de 2021 en la antigua parcela de la comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana. El nuevo complejo sanitario, que dará servicio principalmente a vecinos de distintas zonas del centro histórico de al capital riojana tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros. El edificio ocupará una superficie de 4.700 metros cuadrados, más del triple que los que tiene el actual centro de salud Rodríguez Paterna (1.500) al que sustituirá.

Cuando se presentó el proyecto, en la anterior legislatura, el Gobierno regional lo anunció como el primer centro de salud de España adaptado a pandemias y con circuitos sanitarios independientes para impedir la transmisión del covid y enfermedades similares. 

La idea es que sus dependencias puedan ser utilizadas aislando dos zonas independientes con salidas y entradas propias para que, en el caso que haya que ver en Atención Primaria a pacientes contagiados, no se mezclen con el resto de personas que acudan por otras causas. 

El proyecto diseñó un edificio con climatización por suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que ninguna estancia recibirá aire recirculado de otras zonas. Los materiales de acabado del centro serán todos lavables y las salas de espera serán más amplias que en otros centros de salud.

La dotación prevista es de 15 consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, dos polivalentes, zona de pediatría con seis consultas (tres para médico y otras tres para enfermera), una sala de lactancia y juegos, un aseo pediátrico y cambiadores. El equipamiento se completa con un área de matrona con consulta, unidad de extracciones, ecografía, cirugía menor ambulatoria y sala de técnicas diagnósticas y multiuso.