Shock en la plantilla de Calzados FAL

Efe
-

"Algunos trabajadores se han enterado del incendio al acudir a la fábrica esta misma mañana y oler el humo causado por el fuego", ha dicho Belón, responsable del sector calzado en CCOO

Allegados de los trabajadores de Calzados FAL, en las inmediaciones del polígono de El Raposal. - Foto: Ingrid

Los trabajadores de Calzados Fal se encuentran en estado de "shock" tras "el drama" vivido durante la pasada madrugada, al observar cómo un incendio ha destruido la totalidad de esta empresa de Arnedo en unas horas, ha asegurado a EFE Diego Belón, responsable del sector Calzado en CCOO.

El fuego que ha destrozado las instalaciones de la empresa Calzados Fal, sin que se hayan registrado heridos, está controlado pero no extinguido.

Belón, quien ha acudido a la fábrica de Chiruca ubicada en el polígono industrial del Raposal a primera hora de esta mañana, ha relatado que el incendio ha sido "terrible".

"Aquello parecía un funeral, había operarios con 45 años de antigüedad que no podían creer cómo las llamas han arrasado con la empresa en apenas unas horas", ha explicado.

La plantilla, que asciende a unos 130 trabajadores, está formada por empleados que llevan "toda su vida" en esta empresa, con tres jubilaciones pendientes a lo largo de este mes.

"Algunos trabajadores se han enterado del incendio al acudir a la fábrica esta misma mañana y oler el humo causado por el fuego", ha dicho Belón.

En las naves había gran cantidad de productos como colas y disolventes que se utilizan como inyectores en el proceso de fabricación del calzado, y que, según este responsable de CCOO, han actuado "como gasolina" en el incendio.

La empresa, que tiene tres líneas de producción en las que se llegan a elaborar hasta 6.000 pares diarios, tendrá que poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si quiere mantener la actividad, ha añadido.

Calzados Fal, fundada en 1965, es una de las empresas emblemáticas del sector en Arnedo, líder en fabricación y comercialización de calzados a nivel internacional, con ventas en 42 países de todo el mundo.

La situación es de "total consternación" en toda la sociedad arnedana, además de entre trabajadores, dirección y propietarios de la firma, ha constatado, incluso a uno de los dueños el fuego le ha pillado de viaje de trabajo en la India.

Ha añadido que muchas microempresas de la localidad también trabajaban para Calzados Fal, que tenían algunas tareas externalizadas, por lo que "el drama" se ha propagado por toda la ciudad. 

ARCHIVADO EN: CCOO, Arnedo, Incendios, ERE, Gasolina, India