Solo 3 de cada 10 trabajadores están afiliados a sindicatos

Javier Alfaro
-

Sin el prestigio social de antaño, entre UGT y CCOO acaparan a dos tercios del sindicalismo en La Rioja tanto en afiliación como en representación empresarial

Manifestación en Logroño por el Día del Trabajo de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Este lunes, como cada 1 de mayo, los españoles tendremos una jornada festiva en honor a las personas que trabajan. En La Rioja el número de trabajadores asciende a 109.495, según la información disponible en la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno regional, a fecha de 20 de abril de 2023. 

Según los datos recopilados por El Día de La Rioja, actualmente UGT y CCOO son las organizaciones sindicales con un número más alto de afiliados y representantes, los popularmente conocidos como delegados sindicales y laborales.

En concreto, la Unión General de Trabajadores cuenta con 9.987 trabajadores en sus filas, de los cuales 915 son delegados; en el caso de Comisiones Obreras son 9.500 en total con 843 delegados. Le siguen la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con 4.207 y 211; la Unión Sindical Obrera (USO), con 3.200 y 342; mientras que con 151 y 25 la Confederación General del Trabajo (CGT) cierra los datos de sindicatos generales.

Entre los que no están presentes en todos los sectores, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) es la fuerza mayoritaria con 3.123 afiliados y 34 delegados; seguida del Sindicato de Enfermería SATSE, con 1.146 y 20 delegados. El Sindicato de Auxiliares de Enfermería cuenta con 277 afiliados y 2 delegados, mientras que el Sindicato Médico de La Rioja incluido en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos cuenta con 14 delegados, aunque no ofrece cifras de afiliación, al igual que ANPE, el sindicato independiente de Profesionales de la Enseñanza, que tiene 7 delegados. 

Este periódico ha contactado asímismo con otras organizaciones laborales minoritarias, tanto generales (CNT y Solidaridad), como con representatividad en profesiones específicas como cuerpos y fuerzas de seguridad o enseñanza, sin obtener respuesta.

Según la Constitución Española, en su artículo 28, todo el mundo tiene derecho a sindicarse libremente y nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. Además, «la ley puede limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las fuerzas o institutos armados o a los demás cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección». También «reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, manteniendo los servicios esenciales de la comunidad». 

Estas entidades han sido fundamentales durante años para lograr avances, no solo en el plano laboral sino también en la negociación de mejoras sociales, aunque en la actualidad no gozan del prestigio social de antaño.

 

Afiliación sindical en La Rioja

 

UGT

CCOO

CSIF

USO

STAR

CGT

SATSE

SAE

CESM

ANPE

afiliados

9.987

9.500

4.207

3.200

3.123

151

1.146

277

* *

delegados

915

843

211

342

34

25

20

2

14

7

liberados

*

40

20

5

22

0

6

1

3

*

Se muestran las organizaciones que han ofrecido información para este artículo. * Con asterico, datos no facilitados.

 

CONTEXTO.
De los 109.495 trabajadores de La Rioja, 3.451 forman parte del sistema especial del sector agrario y 2.485 del sistema especial de trabajo en el hogar. Además, 14.268 personas desmpeñan sus funciones en el sector público.

Los comités de empresa son los órganos de representación de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores. No es obligatorio tener uno y la promoción de elecciones corresponde a los sindicatos o trabajadores de cada empresa. 

Conforme a los datos disponibles en el Instituto de Estadística de La Rioja, al final de 2022 había 173 empresas que cumplían estos requisitos. A fecha 31 de enero de 2023 había registrados 185 comités en La Rioja. En este sentido, una misma empresa puede tener varios centros de trabajo y hay empresas que no son de La Rioja, pero tienen centros de trabajo aquí, y por tanto pueden tener comité de empresa por centro de trabajo.

El número de afiliados a sindicatos, delegados sindicales y personal liberado no se facilita desde el sistema público porque la legislación no permite recopilar dichos datos, si bien sí se registra la representatividad en las empresas y sectores de cara a establecer interlocutores válidos en las mesas de diálogo social. Sí se facilita la cifra de delegados de personal, que son los representantes de los trabajadores en empresas o centros de trabajo que cuentan con menos de 50 trabajadores. A fecha 31 de enero de 2023, había 911 delegados de personal registrados en la oficina pública de elecciones que corresponden a 657 empresas y centros de trabajo situados en La Rioja.

 

TESTIMONIOS.
El Día de La Rioja habla con dos sindicalistas que han vivido épocas diferentes de las organizaciones laborales que, si bien parecen no estar en su mejor momento, para ellas siguen siendo muy necesarias.

 

Maribel Zaldívar, 74 años  |  afiliada a CC.OO. desde 1978
«Del lado del más pobre se pueden conseguir más cosas para todos»

Con 74 años, Maribel Zaldívar lleva 44 como sindicalista. Siempre en Comisiones Obreras (CC.OO.) aunque vinculada a la Hermandad Obrera de Acción Católica (H.O.A.C.).

«Desde muy jovencita, con 14 años, entré a trabajar en una fábrica textil. Muy pronto vi la explotación y que una sola persona no podía combatirla. Además, por mi fe católica yo entendía que con el individualismo no se puede conseguir nada y era necesario juntarme a otra gente. Cuando empezaron a legalizar los sindicatos me apunté a Comisiones Obreras porque la H.O.A.C. entonces hizo mucho porque sindicatos como este funcionaran».

Siempre ha estado vinculada al sector industrial. «Durante muchos años estuve trabajando en fábricas. Hasta 1995 esuve en una que nos envió a todos a la calle, aunque tenían una gran cartera de clientes y pedidos, pero una pésima gestión. Después estuve un par de meses en la limpieza y mucho tiempo en paro, hasta que entré en una cooperativa de inserción laboral, 'El trastero', desde  el 98 a 2012 que cerró y me jubilé por contrato relevo».

Rememora que «al principio todo era movilización, salir, buscar... Tuve contacto con mucha gente y la labor era muy gratificante en plena efervescencia de perseguir derechos y conseguir resultados. Cuando el sindicalismo se pone de lado del que peor lo pasa es cuando puede conseguir más cosas para más gente».

Desde hace años las cosas son diferentes. «Al estar en un medio estado de bienestar el sindicalismo se fue acomodando y yo también me alejé cuando estaba en la cooperativa de empleo porque allí las cosas funcionaban bien». Ahora, ya jubilada, sigue «porque una se jubila del trabajo, no de la vida; quedan muchísimas cosas por reclamar, las mujeres seguimos muy invisibilizadas».

 

Nuria Larrinaga, 31 años  |  afiliada a U.G.T. desde 2017
«Pensaba que 'La casa del pueblo' era un lema pero lo es de verdad»

A sus 31 años, Nuria Larrinaga lleva ya seis afiliada a la Unión General de Trabajadores (UGT). Primero en la federación de industria, construcción y agricultura (FICA-UGT), compaginando trabajos en factorías, y actualmente colabora con Ruge (de Revolución Ugetista), la agrupación juvenil del sindicato.

Su primera inscripción llegó al incorporarse al mundo laboral para solventar dudas. Eligió UGT porque sus padres ya estaban afiliados a este sindicato. Posteriormente ha sentido como propia la inscricpión de la puerta de la sede 'La casa del pueblo'. «Yo pensaba que te ayudaban y ya, pero estando allí he comprobado que realmente puedes ir y participar en diferentes ámbitos para hacer una sociedad mejor», relata.

Reconoce que «podría haber más afiliación joven en todos los sindicatos, pero aquí en Ruge estamos bastantes, en casi todas las comunidades hay grupos que funcionan en diferentes áreas como Igualdad, Medio Ambiente, LGTBI+... Aquí hay afiliados desde los 16 años. Probablemente influye que hay una cuota de 1 euro al mes para menores de 25 años que está teniendo muchísimo éxito porque tienen todos los servicios que ofrece UGT con un precio simbólico y muy accesible para todos», apunta.

En Ruge, «creo que lo que más tenemos son trabajdores jóvenes del sector industria y estudiantes, preocupados por becas y oportunidades durante su formación».
Considera necesario el trabajo de organizaciones sindicales como UGT porque «tenemos un panorama social bastante abrumador y tenemos que estar más unidos que nunca, así que yo creo que seguiré más tiempo vinculada al sindicato.