Estafan 10.000 euros a través de llamadas telefónicas

El Día
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Uno de los denunciantes, al proporcionar sus datos personales y claves bancarias a este supuesto gestor, sufrió la estafa de 5.000 euros.

El valor de la mercancía robada asciende a 13.000 euros. - Foto: Óscar Solorzano

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado este martes que se han detectado estafas de hasta 10.000 euros en la región a través de llamadas telefónicas, que, bajo cualquier excusa, ponen en alerta a la víctima para que realice pagos bancarios o pulse códigos de verificación en su terminal.

La Jefatura, en una nota, ha añadido que se han recibido denuncias de estafas de hasta 10.000 euros al hacerse pasar por el gestor del banco de la víctima.

Ha explicado que, en esas denuncias, varias personas indican que han sido estafadas al recibir una llamada telefónica para alertarles de que alguien intentaba realizar una transferencia de 15.000 euros desde su cuenta y que este supuesto gestor le iba a indicar cómo evitarlo.

Así, una de esas personas, al proporcionar sus datos personales y claves bancarias a este supuesto gestor, sufrió la estafa de 5.000 euros.

Esta estafa, conocida como 'vishing', consiste en que la persona contesta a una llamada telefónica y, a través de esta llamada, los estafadores obtienen gran cantidad de información de las víctimas.

Una vez que se ha establecido la llamada y las personas han descolgado el teléfono, lo que hacen los estafadores es hacerse pasar por personas de su confianza, como directores de entidades bancarias, servicios de venta de servicios y proveedores de suministros.

Al alertas de posibles cargos fraudulentos, los delincuentes se ganan la confianza de la víctima para que marque los códigos de verificación que envían a su teléfono y evitar esos supuestos cargos fraudulentos.

Los cargos que pueden realizar son infinitos porque se supone que son consentidos por el titular de la cuenta, lo que incrementa su peligrosidad. 

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