La Crónica Najerense toma la calle

Carmen Sánchez
-

La Boda Campesina regresa a la plaza del Mercado de Nájera este viernes y sábado como antesala de la 55º Crónica Najerense

Caballeros y damas de la corte en la boda del rey Don García. - Foto: Carmelo Betolaza

"Ay amor, amor... cuántos desvelos causan tus infinitos celos, sin importar colores, ni clases, ni dineros. A todos nos alcanzan sus disparos certeros". Son los primeros versos que recitarán este viernes por la noche en la plaza del Mercado de Nájera. Un espacio que volverá a marcar el arranque de la Crónica Najerense, con una escena de calle que busca acercar este espectáculo a todos los públicos.

Será la antesala de esta longeva función con la que se pretende invitar al público a asistir a la Boda Campesina entre Celia y Marcelo, un pasaje en el que este año colaborarán diferentes colectivos najerinos. Serán las noches de este 21 y 22 de julio las que la plaza del Mercado, de la que destaca su espacio porticado, se transformará en una pequeña corrala que lo que busca es "realzar los sitios de Nájera que vemos habitualmente y no le damos el valor que tiene", señala Jesús Pérez Garibay, el responsable de comunicación de la Crónica Najerense.

Tras este aperitivo, la Crónica Najerense retomará un nuevo viaje por la historia najerina del 25 al 29 de julio. Cinco días en los que se desplegará un amplio equipo humano y técnico, con cerca de trescientos voluntarios, que estarán coordinados por Mabel del Pozo un año más. Pero este espectáculo no es solo una mera representación teatral, sino que se trata de una "fiesta histórica", que lleva más de medio siglo siendo un "referente en recreaciones medievales en España", asegura Pérez Garibay.

La plaza de Santa de María se transformará así durante cinco noches en un corral de comedias en el que este año, coincidiendo con la Festividad de Santiago Apostol, el espectáculo hará un guiño al Camino de Santigo. Un peregrinaje que el público realizará hasta el Medievo riojano. En total son 14 escenas, contando con el prólogo y el epílogo, las que se representarán en esta 55ª edición de la Crónica. Además de la ruta jacobea, otra de las novedades que incluye esta representación es la nueva Calumnia, una escena escrita por Mabel del Pozo en la que se traspasa el muro del escenario y los actores se dirigen directamente al público.

Para Pérez Garibay, los elementos novedosos que incluye la Crónica este año son argumentos suficientes para animar a la gente a volver a ver este espectáculo, especialmente el público que lleva varios años sin acudir. "Se van a sorprender y les va a gustar mucho lo que van a ver; es tan novedoso que es diferente a lo que han visto antes", subraya.

"La Crónica es siempre igual pero siempre diferente", sostiene, al tiempo que resalta el tiempo que lleva realizándose este espectáculo, cuando no es habitual que un proyecto cultural de esta magnitud perdure tantos años. "Hay muy pocos proyectos culturales que alcanzan esta longevidad, máxime cuando se trata de una ciudad de tamaño medio, por no decir pequeño, como es Nájera, y eso tiene mucho mérito", asegura.