El Consejo de Estudiantes peleará que se paguen las prácticas

Javier Alfaro
-

El alumno del doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática Rubén Sánchez Esteban, que ha sido reelegido como presidente del organismo, exige además la matriculación gratuita, un alojamiento público asequible y más becas doctorales

Ramón Sánchez Esteban, en el centro, junto a sus oponentes a la Presidencia del Consejo de Estudiantes, Jimena Martínez-Losa y Jaime Cabal. - Foto: Ingrid

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR) volverá a tener como presidente a Ramón Sánchez Esteban un año más, tras ser reelegido ayer por sus compañeros del campus público.

Nacido en Teruel en 1998, y residente en Logroño desde hace seis años, este estudiante del doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática reclama tanto a la propia UR como al Gobierno de La Rioja que atienda algunas cuestiones básicas. «Pedimos que la universidad pública sea gratuita, al menos con la primera matriculación a coste cero, no puede ser que las diferencias económicas sean determinantes a la hora de estudiar formación universitaria, tampoco puede ser que haya falsos becarios, trabajando sin cobrar, sin derechos laborales, haciendo prácticas, algo que pasa en empresas privadas y en la propia administración». 

Además, reclama «una residencia de estudiantes pública, con precios asequibles porque más de la mitad de los estudiantes no son de aquí de Logroño y las familias se cargan con gastos que muchas veces no pueden asumir».
En educación de posgrado indica que «siempre ha sido muy difícil conseguir una beca para hacer el doctorado en la UR, nos gustaría que se pudieran dar más para que no sea tan restringido el acceso.

Sánchez destaca que el Consejo «se ha podido reforzar y cuenta con más participación».

No es la primera elección a la que se enfrentaba estos días. Conocido que el Consejo de Estudiantes suele servir de trampolín a la política, este año también ha sucedido. El revalidado presidente concurrió en la candidatura de Podemos Izquierda Unida en Logroño, porque «las reivindicaciones se pueden hacer desde todos los ámbitos, también desde la política».

 

Renovación de la representación de las facultades
Junto a esta elección, en la que Sánchez se enfrentaba a Jimena Martínez-Losa y Jaime Cabal, también está en marcha la renovación de la Mesa Permanente del Consejo de Estudiantescon representantes de cada facultad.

La Junta Electoral de la Universidad de La Rioja ya ha nombrado provisionalmente algunas candidaturas. Son Jaime Cabal Fernández en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Nour Alhuda Litim Rhimi en Empresariales, Hajar Dahmani en Jurídicas y Sociales, Aroa Villoslada Martínez en Letras y Educación, Óscar Buedo Díez en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial e Ignacio Marco Pérez en la Escuela de Máster y Doctorado.

Todavía está pendiente de designar la representación de la Facultad de Ciencias de la Salud.