Diez partidos toman la salida en una carrera electoral abierta

R. Muro
-

'Por La Rioja' irrumpe en una campaña marcada por la incertidumbre. El agro riojano, con la sequía, el lobo y el Rioja han adelantado el debate electoral. La vivienda aparece antes de los comicios tras una legislatura casi en el olvido político

Arranca la carrera electoral. De Izquierda a derecha: Andreu (PSOE), Capellán (PP), Íñiguez (Cs), Moreno (IU-Pod), Sáenz (PR+Ev), Alda (Vx) y Soriano (xLR). - Foto: Óscar Solorzano (incluye edición)

Pistoletazo de salida a un esprint electoral que inundará la vida riojana de sonrisas, empatía, propuestas, arengas, besos y abrazos. No necesariamente por este orden. Una tramo final en el que los futuros representantes políticos buscan el sutil mensaje que asevere la consolidación de lo suyo y rasgue en la confianza de los demás. Todo ello en un contexto de pilares cotidianos como el empleo que cabalgan dentro de una relativa normalidad aunque se resquebraje otra crucial columna de la sociedad como los precios, que deambulan desbocados. Todo ello en una carrera electoral que se presume abierta y en la que, como novedad, irrumpe la formación de Alberto Bretón, Por La Rioja. Por delante, quince días para aportar soluciones a temas que preocupan y que ocupan el día a día de los ciudadanos.

Entre arengas, propuestas y sonrisas, Rabanera mirará con atención el abanico de ideas para atraer vida, o quizá sus 31 vecinos censados al cierre de 2022 hagan bueno eso de que en los pueblos se vota a la persona y no a las siglas y las propuestas se pierdan a merced de los saludables vientos de la sierra.

Los miles de trabajadores del Hospital San Pedro analizarán si la apuesta por lo público ha materializado una sanidad ágil y efectiva, que a buen seguro también valorará el resto de la sociedad riojana, al fin y al cabo, afectada o beneficiada, siempre usuaria del sistema.

En el valle del Iregua rezan al cielo para recibir el beneplácito de la meteorología sabedores de que las infraestructuras hídricas no han combatido a una sequía que afecta al agro riojano en general y amenaza con tirar por tierra cosechas, sueños y esperanzas. A los elaboradores y productores de caldos de Rioja les llega la campaña electoral en un marco de incertidumbre, hay quien dice que crónico, y en plena batalla por las ayudas, la primera vez que el sector pide auxilio a las arcas públicas, para la destilación de reservas acumuladas y que no se hacen hueco en los mercados. 

En Viniegra, Mansilla, Canales y otros cuarenta municipios riojanos atienden impotentes al cánido lobo, que amenaza pérdidas entre la cabaña ganadera y con el que no se terminan de definir unos límites de convivencia efectivos. El comercio sufre, y no con exclusividad de la capital. Las cabeceras de comarca, todas, ven cómo cierran más locales de los que se abren. Culpas se reparten en función de situaciones: peatonalizaciones, despoblación, grandes superficies... Y desde los polígonos, el tejido empresarial reclama, históricamente, facilidades. Ahora es la adaptación a sistemas de gestión y producción sostenibles la que genera quebraderos en despachos desde los que se pide flexibilidad. 

Por toda la comunidad. Son algunos de los temas que han ido surgiendo durante la precampaña y que dispondrán de espacio electoral. Como la vivienda, olvidada por la legislatura que termina y que, en su rol recurrente, regresa en campaña. Al otro lado, inmersos entre colectivos y ciudadanos, diez candidatos disputarán la sonrisa de los propios con el objetivo de arañar el aplauso de los extraños.

Concha Andreu intentará revalidar el mandato socialista tras una legislatura supeditada, al menos inicialmente, por la pandemia. 

Gonzalo Capellán, que fuera ya consejero de Educación, irrumpió en las aguas revueltas del PP y parece  haber devuelto el cauce a su calma. Ángel Iñiguez fue la única opción de Cs al Parlamento riojano con un mensaje liberal contrario al bipartidismo. Inmaculada Sáenz es la voz y la imagen de España Vaciada tras renunciar al PSOE con el que llegó a ser concejala en Logroño. Otra histórica de la política rioja lidera IU-Podemos. Henar Moreno ha puesto su huella en temas como la Ley de la Salud Mental. Sonsoles Soriano encabeza la lista de Por La Rioja; Ángel Alda la de Vox; Fernando Martínez la de Vinea; Tamara Calvo la de Pacma; y María Carmen Andrés, la de Escaños en Blanco.

Nueve candidatos optan a conformar el nuevo pleno del Ayuntamiento

Logroño no es solo urbanismo, pero todo apunta a que la reforma de calles emprendida a lo largo de la legislatura mandará en buena medida el debate electoral. Si la política, por definición, profundiza en los problemas de los ciudadanos, y sus soluciones, el área urbana adoptará un papel clave en el marco de la carrera electoral hacia el 28M. Hasta nueve candidatos irán definiendo sus posturas, algunas de sobra conocidas, durante los próximos quince días. 

Pablo Hermoso de Mendoza repite al frente de un Partido Socialista que formó equipo de Gobierno hace cuatro años con un Rubén Antoñanzas, que repite como candidato, ahora en el seno de la coalición PR+España Vaciada, y Unidas Podemos-IU, con Amaya Castro al frente tras asumir el área de Bienestar Animal durante los últimos cuatro años.

Conrado Escobar, experimentado político y candidato, trazará las opciones de la candidatura del Partido Popular que concurre con la determinación de retirar del despacho a Hermoso de Mendoza.

Eduardo Peña liderará las opciones Ciudadanos, que durante estos últimos cuatro protagonizó la escapada de dos de sus ediles hacía actas no adscritas a ninguna formación política pero sin abandonar sus sillones del plenario.

Alberto Bretón, tras su salida del PP, abandera la candidatura de Por La Rioja, la formación política creada por él mismo. María Jiménez lidera las opciones de VOX; Héctor Narro las de Vinea; y María Carmen Andrés, opta a la candidatura por Escaños en Blanco. 

Con todo, la corporación ha contado estos últimos cuatros años con 11 ediles del PSOE; 9 del PP; 4 de Cs; 2 de Unidas Podemos y uno del PR+, para un total de 27 concejales.