Por La Rioja reclama una ley de protección del paisaje

El Día
-

La norma serviría para frenar proyectos energéticos que tienen graves afecciones para diferentes comarcas de la comunidad

Imágenes de torres de alta tensión a su paso por La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El partido Por La Rioja ha reclamado al Ejecutivo riojano que promueva la tramitación urgente de una ley autonómica de protección del paisaje, como elemento para frenar proyectos energéticos que, en su opinión, tienen graves afecciones para diferentes comarcas de la comunidad.

La secretaria general de Por La Rioja, Sonsoles Soriano, ha ofrecido este lunes una conferencia de prensa acompañada por otros miembros de su partido, concejales y alcaldes de municipios de la comunidad.

De los proyectos planteados para los próximos años en La Rioja han incidido en la afección paisajística que tendría la línea de alta tensión de Tauste (Aragón) a Júndiz (Álava), que supondría instalar por toda la comunidad riojana más de 250 torretas eléctricas de altas dimensiones.

Por eso "es necesaria este ley de forma inmediata, por la amenaza que supone esa línea, lo mismo que otros macroproyectos eólicos" que "son una amenaza para nuestros paisajes y la economía de muchos pueblos, puesto que afectan a cultivos, en especial a viñedos".

Ha lamentado que "en vez de aumentar el número de conexiones ferroviarias y aéreas con Madrid, desdoblar la N-232 o acabar la roda sur de Logroño a tiempo, nos imponen estos proyectos que perjudican a La Rioja".

Soriano ha subrayado el apoyo de su partido "a las energías renovables" pero "con proyectos que respeten el entorno y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales" algo para lo que puede servir una ley "como las que ya tienen Cantabria, Galicia o el País Vasco" y por eso "queremos que el Gobierno riojano la promueva y se apruebe con la mayor celeridad posible".

El responsable de tecnología de su partido, Patxi Martín, ha especificado que la línea de alta tensión entre Aragón y Álava "generaría un gran impacto visual en toda La Rioja, además de suponer un riesgo para la salud", ha asegurado.

Además ha incidido en que "existe una alternativa más viable y económica" porque "en La Rioja ya hay dos autopistas eléctricas que se podrían adaptar, sin necesidad de construir una tercera paralela".

El concejal de Ocón, Rubén Gil Trincado, por su parte , ha reclamado el apoyo del Ejecutivo regional "a los pequeños municipios, que son los grandes perjudicados por estos proyectos" y desde los que "se han presentado miles de alegaciones contra estas barbaridades".

"Ahora se promueve una línea de alta tensión que afectaría a todos los valles, desde Alfaro a Briñas" y "para frenarlo hay un instrumento inmediato, que sería una ley por vía de urgencia, para proteger el paisaje, la economía y a las personas", ha concluido.