Comienza la prueba reina con dos riojanos en liza

Gonzalo Ortega
-

Darío espera como cabeza de serie del Grupo B, mientras que Zabala tiene que jugar la previa de octavos

Los doce pelotaris que pelearán por la txapela del Campeonato Manomanista 2024. - Foto: Baiko Pilota.

Con la todavía latente resaca del recién terminado Campeonato de Parejas con una final para el recuerdo entre Altuna III y Martija contra Peio Etxeberria y Zabaleta que se saldó con la victoria de los navarros 20-22, se presentó ayer en Urdaibai el campeonato más importante del calendario pelotazale: el manomanista.

En esta versión desde hace unos años, seis pelotaris de cada empresa luchan por colgarse la txapela que se jugará en la final del 2 de junio en el Frontón Bizkaia de Bilbao (Miribilla)aunque antes será necesario superar los octavos de final en algún caso, la fase de grupos de cuartos de final y las semifinales.

El campeonato arrancará este mismo viernes, en el Atano III de San Sebastián con el logroñés Javier Zabala que se enfrentará a Mikel Urrutikoetxea, que, a pesar de perder la previa contra Bakaikoa, ha sido repescado por Baiko debido a la lesión de Mariezkurrena, que todavía arrastra molestias del Parejas en su mano derecha. Así, el ganador de este partido de octavos quedará encuadrado dentro del Grupo A, donde esperan Elordi, vigente campéon, y Ezkurdia, cuarto cabeza de serie. El cuarto participante saldrá de la elminatoria del domingo en el Beotibar de Tolosa entre Artola y Peña II.

Por otro lado, en el Grupo B, son Altuna III y Darío Gómez quienes esperan rivales como cabezas de serie. El amezquetarra y el pelaire, segundo y tercero respectivamente de la edición del año pasado, obtendrán sus rivales de las eliminatorias entre Laso y Bakaikoa que se disputará este sábado en el Labrit y también del partido entre Jaka y Zabaleta del domingo en Zumaia.

Así, una vez hayan quedado completados sendos cuadros de la liguilla de cuartos de final, todos sus partidos tendrán lugar en Bilbao, Pamplona y Eibar, a excepción de la segunda jornada del grupo A que se jugará en Azkoitia. Las semifinales serán en Pamplona y San Sebastián y  la gran final, en Bilbao.

polémica. Que solo haya seis protagonistas de cada promotora reduce las posibilidades de los pelotaris que son los elegidos por cada empresa. Es por eso que el apartado polémico de este año llegó cuando anteayer, Aspe hizo pública la decisión de que Peio Etxeberria quedaba fuera de los seis jugadores a pesar de estar programado su partido para este domingo en Zumaia, para dejar libre un hueco que a la postre iba a recaer en manos de su compañero de Parejas, Zabaleta.