UGT rechaza las "continuas" agresiones sufridas por sanitarios

El Día
-

La central sindical insta a la Consejería de Salud que tome medidas

UGT, contra las agresiones a personal sanitario. - Foto: Óscar Solorzano

UGT Servicios Públicos ha rechazado las "continuas" agresiones sufridas por el personal sanitario y ha pedido a la Consejería de Salud que tome medidas.

En nota de prensa, el sindicato recordado cómo hoy se ha conocido la detención de un varón, de 51 años de edad, por un delito de amenazas graves a un médico y a una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en un Centro de Salud de Logroño.

Este suceso, ha señalado, ocurre tan solo una semana después de que un individuo persiguiera con un cuchillo y una porra a varios sanitarios y Técnicos en Emergencias Sanitarias.

En el mes de septiembre, ha añadido, un técnico en emergencias sanitarias falleció como consecuencia de un atropello múltiple en Haro, en el que cinco compañeras y compañeros más resultaron heridos.

UGT reclama al Gobierno de La Rioja la implementación de protocolos en el SERIS ante este tipo de situaciones y formación específica sobre identificación y actuación ante situaciones de riesgo, gestión de conflictos y técnicas de asertividad en el trato con los usuarios.

Además, ha visto, se deben implementar medidas preventivas concretas relacionadas con el lugar de trabajo que puedan contribuir a minimizar causas de queja del usuario y, en consecuencia, de su posible reacción violenta, como mecanismos de gestión de reclamaciones y plantilla adecuada para que el servicio sea eficiente.

De este modo, ha instado a Salud "a proteger mediante medios humanos y técnicos a las trabajadoras y los trabajadores del SERIS". También ha pedido "una mayor formación para evitar agresiones y saber cómo proceder ante un caso de este tipo".

Ha señalado cómo la violencia en el trabajo, junto al estrés, representa aproximadamente el treinta por cento de los casos totales de enfermedades y accidentes que afectan a los trabajadores del sector sanitario.

El concepto de violencia, ha entendido, debe ser más amplio que el de la agresión física (pegar, golpear, empujar, disparar, etcétera) y debe incluir otras conductas susceptibles de violentar e intimidar a las personas que las sufre, como amenazas, insultos o intimidación.

Según datos del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, que analiza los incidentes registrados en el ámbito sanitario en La Rioja, en el año 2022 se registraron noventa agresiones a personal sanitario, un 66 por ciento más que el año anterior.