Los Santander X Spain Award Startup premian la sostenibilidad

Redacción
-

Estos premios pretenden impulsar a las mejores startups españolas ya constituidas con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración

Los Santander X Spain Award Startup premian la sostenibilidad

Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, ha entregado esta mañana los premios del reto Santander X Spain Award | Startups 2023, en el marco del evento Valencia Digital Summit, que reúne desde ayer a más de 10.000 profesionales procedentes de más de 80 países, cientos de inversores y más de 1.500 startups.

Rivera ha estado acompañado por Vala Afshar, Chief Innovation Evangelist Officer de la compañía Salesforce, y Dámaso Cebrián, Chief Innovation Officer de SCIB Banco Santander.

El jurado, compuesto por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología entre otras materias, ha elegido a Pack2Earth, liderado por Françoise de Valera, como proyecto ganador. Pack2Earth ha desarrollado los primeros materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para sustituir el plástico de origen fósil en la industria del packaging y otros usos.

Según argumenta su equipo, "nuestros materiales son los primeros materiales compostables a temperatura ambiente, conocidos como "compostables en el hogar" y también permite fabricar artículos que, además de ser compostables, se pueden reutilizar hasta 200 veces, por ejemplo, para fabricar vasos para refrescos o cerveza".

Durante el evento, el consejero delegado de Santander España ha felicitado a los ganadores por sus proyectos y su valentía y ha recordado que, a pesar de las dificultades que a veces entraña emprender en nuestro país "tenemos unas 11.000 startups que emplean a más de 150.000 personas, con toda la innovación, prosperidad y riqueza que eso genera; somos el cuarto país europeo en número de startups por detrás de UK, Francia y Alemania".

El segundo premio ha recaído en Saalg Geomechanics, liderado por Ignasi Aliguer, que desarrolla y comercializa una herramienta digital llamada 'Daarwin', basada en algoritmos de machine learning y el análisis de grandes volúmenes de datos para ayudar en la toma de decisiones y hacer de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura.

Y el tercero, para Therminer y cuyo Ceo es Gonzalo García, utiliza el calor disipado por servidores informáticos para calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas, además de procesos de calor en industria. Su tecnología de refrigeración avanzada, recupera el 90% de la energía consumida por un servidor informático en forma de calor, mientras reduce un 95% sus necesidades energéticas de refrigeración.

Los ganadores, que se han repartido un total de 20.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros ocho países y representar a España en el Santander X Global Award 2023, además de acceder a sesiones de mentoring de la mano de profesionales afines a su negocio y entrar a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco.

Santander startups

Ángel Rivera, ha aprovechado la ocasión para recordar a los participantes e invitados el reciente lanzamiento de una oferta completa y específica de servicios y productos dirigida a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento; soluciones financieras y no financieras adaptadas a cada etapa en el ciclo de crecimiento de estas empresas, para acompañarlas, facilitarles su desarrollo y contribuir de esta forma a impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España.

Entre las iniciativas más relevantes figura la constitución de un fondo de 100 millones de euros en alianza con Inveready, el mayor fondo de deuda venture levantado en España hasta la fecha. "Somos ya el banco de las empresas y queremos también ser un actor clave en el impulso del emprendimiento. Con proyectos como la iniciativa de apoyo a las startups, los emprendedores van a poder acceder a toda una oferta específica, no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento. Convertir una idea en un proyecto empresarial exitoso requiere un socio confiable que acompañe a las empresas en todo su ciclo de vida". ha señalado el consejero delegado de Santander España.

La oferta del Santander para startups se completa con la parte no financiera con la posibilidad de disponer de los 28 Work Café urbanos que tiene el banco en todo el país, abiertos a clientes y no clientes, en los que trabajar, celebrar reuniones y asistir a eventos y donde hay gestores especialistas en startups, o la plataforma Santander X, la iniciativa global que apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Ofrece formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar su negocio