Hermoso destaca el compromiso de las Insignias de San Bernabé

Efe
-

Luis Lleyda, Julián Lacalle y María Andrés, condecorados con el galardón del Ayuntamiento de Logroño

Foto de familia tras la entrega de las Insignias - Foto: La 7 de La Rioja

El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado este sábado el compromiso, dedicación, libertad y espíritu europeísta del directivo de Cáritas Luis Lleyda, el editor Julián Lacalle y la periodistas María Andrés, distinguidos con las insignias San Bernabé 2023.

Hermoso de Mendoza ha intervenido en acto institucional celebrado en el Ayuntamiento logroñés, tras entregar estas distinciones, concedidas por la Corporación durante la fiestas en honor a San Bernabé, patrón de la ciudad.

Cuando comunicó a los premiados que habían sido elegidos para recibir la insignia de este año, Lleyda reaccionó con "pudor", porque creyó que habría gente anónima que quizás lo merecería más, ha relatado el primer edil en funciones.

Lacalle, ha proseguido, recordó a su madre y a toda la gente que le rodea dentro de la editorial Pepitas de Calabaza; mientras que Andrés expresó la alegría de saber que se premia una trayectoria que enraíza en los valores europeos.

Vulnerables

Lleyda, nacido en Tudelilla en 1943, fue director de Cáritas desde 2011 hasta el año 2019 y responsable también durante esa época de Proyecto Hombre y Fundación Cáritas Chavicar.

Voluntario de la entidad, fiel a su humanismo cristiano, sigue vinculado a los demás a través de la Parroquia Santa Teresita y de los patronatos de la Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre, ha recordado el alcalde en funciones.

Durante su dirección al frente de la entidad, Cáritas conmemoró su 50 aniversario, inauguró la nueva sede situada en la calle Mayor 35, y abrió un espacio de formación y agencia de colocación en el barrio de La Estrella, ha relatado, con "nuevos servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas vulnerables".

A su juicio, Luis ha sido el rostro y la voz desde Cáritas de las personas más vulnerables y ha puesto cara a la pobreza con sensibilidad y rigor.

"Nos ha acercado la realidad, complicada realidad, de los invisibles, de aquellas personas que viven en los márgenes sociales, de quienes, en nuestros barrios, nos separan fronteras de cristal", ha concluido.

Indomable

Lacalle, nacido en Logroño en 1976, fundó la editorial Pepitas en 1998, que este año cumple 25 años de pensamiento, ensayo y literatura.

"'Yo ignoro quién fue el genial señor que inventó Logroño', dijo Rafael Azcona. Y entonces, un editor de nombre Julián tuvo la genial idea de montar una editorial de nombre Pepitas que ha publicado todo, o casi todo, lo que escribió Azcona", ha recordado el alcalde en funciones.

"No se me ocurre mayor generosidad, y genialidad literaria", ha asegurado, "una suerte de tesoro para la humanidad que tenemos en esta ciudad de provincias".

La libertad, valentía, humor, independencia y estilo creativo de Julián son, para Hermoso de Mendoza, "auténticos salvavidas de lo cotidiano".

"Pepitas, todo el equipo de Pepitas, nos abren los ojos y el alma desde la calle San Juan de Logroño con autores consagrados y también desconocidos".

Lacalle es "un editor con espíritu indomable en una editorial indomable para lectores también indomables. Un editor con pensamiento crítico. Un editor independiente".

Aparte de a Rafael Azcona, ha descubierto también William Morris, Lewis Mumford, Tonino Guerra, Henry Toreau, y otros tesoros como Manuel Jabois, Elvira Valgañón, Verónica Gerber y Bibiana Candia.

La UE

Entre Logroño y Europa, María Andrés, nacida en 1977 en la capital riojana, es una periodista especializada en política internacional y de la Unión Europea, y directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España desde el año 2016.

Anteriormente fue jefa de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España y está vinculada a la Unión Europea desde el año 2003, cuando se convirtió en la responsable de Prensa del Parlamento Europeo.

Gestionó durante años las relaciones con los periodistas corresponsales y fue coordinadora editorial de un grupo de más de 20 jefes de prensa para la publicación de la newsletter 'The Week Ahead' en 22 idiomas, ha recordado el alcalde en funciones.

Robert Schumman dijo en 1950: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".

"Creo en la solidaridad que estamos construyendo en los últimos años, un solidaridad común y coherente", ha añadido.

"María, mujer brillante, voz de Logroño en la Unión Europea, es embajadora en nuestra tierra de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas de la Unión. Desde hoy, insigne de Logroño", ha concluido.