97: una cifra mágica

Diego Izco (SPC)
-

La inverosímil proyección de puntos del Girona (2,56 por partido) sería la cuarta más alta de la historia

El delantero brasileño del Girona Savio (i) celebra junto a su compañero el defensa Miguel Gutiérrez celebran la victoria contra el FC Barcelona - Foto: EFE/ Siu Wu

La explicación del liderato del Girona va más allá del «milagro» o de la «sorpresa», las palabras más repetidas en estas primeras 16 jornadas, ya con la 17ª en juego. De entrada, las sensaciones tienen mucho que ver: pocos equipos en Europa juegan con la velocidad, la alegría y el desparpajo de los catalanes. Míchel ha diseñado un bloque divertidísimo que está pletórico, con la confianza por las nubes, y será muy difícil bajarles de la nube: la presión habitual de los equipos de arriba es 'responsabilidad' de los 'grandes'. 

Pero la estadística es el valor que avala el liderato: los 41 puntos que suma (2,56 por encuentro) lanzan su proyección hasta los 97, lo que sería la cuarta mejor puntuación en la historia de LaLiga. Son unas cifras de otra época para un combinado de otra 'dimensión'… si consideramos como 'normal' la dimensión en la que Real Madrid y Barça, sumando ahora al Atlético, se reparten los títulos. 

Solo merengues y azulgrana han superado la barrera de los 90 puntos (cifra en la que se quedó el Atlético campeón de la 13/14) en la historia del torneo doméstico. Para encontrar la última vez que sucedió hay que remontarse a los 93 del Barça en la 17/18, hace seis campañas; pero es que la primera vez que se logró fue en la temporada 96/97: el Real Madrid se fue hasta los 92… pero había 'trampa': fue una de las 'Ligas de 22', en la que se disputaron 42 jornadas. 

El récord en España está en 100 puntos: lo logró primero el conjunto de Chamartín de Mourinho en la 11/12 y el cuadro culé, 'picado', repitió puntuación al año siguiente y calcó los números blancos, con 32 victorias, cuatro empates y dos derrotas. Esos 97 del Girona, efectivamente, serían la cuarta cifra de la competición: en la 09/10, el Barça se elevó hasta los 99 con esa Liga 'casi perfecta' (una sola derrota, en la jornada 22 ante el Atlético) considerada por muchos como la mejor de la historia, ya que el Madrid fue segundo con unos espectaculares 96 puntos. 

En Europa

Son cifras muy poco usuales también en las otras cuatro grandes Ligas del continente. En la Premier, el City de la 17/18 alcanzó los 100 puntos… pero la mayor cifra histórica pertenecía al Chelsea de la 04/05, que se quedó en 95. En el duelo moderno ante el Liverpool, los 'reds' alcanzaron los 99 en la 19/20, un año después que el City revalidase el título con 98. 

En Italia, la Juventus posee la mayor puntuación jamás registrada en un torneo. En la 13/14, con 33 victorias y tres empates (dos derrotas), los Buffon, Barzagli, Chiellini, Bonucci, Pogba, Pirlo, Tévez y compañía llegaron a los 102 puntos. Los 97 solo se alcanzaron una vez más, en la 06/07 a cargo del Inter. Y en Francia, el récord está en manos del PSG, que en la 15/16 (la espectacular temporada de los 38 goles de Ibrahimovic) llegó a 96. 

Alemania es un caso aparte, ya que solo 18 equipos juegan la Bundesliga y esas 34 jornadas dificultan alcanzar los 90 puntos… algo que solo ha sucedido dos veces en toda la historia y ambas, cómo no, de la mano del Bayern: en la 12/13 llegaron a 91 (29 victorias, cuatro empates y una sola derrota), uno más de los logrados en la 13/14.

De hecho, a pesar de que el Girona es el equipo que más puntos tiene de las cinco grandes competiciones (41), el mejor ratio corresponde al Bayer Leverkusen: mientras el líder en España promedia esos 2,56 puntos por partido, los 36 de los alemanes en 14 jornadas (11 victorias, tres empates y todavía invicto) le otorgan un promedio de 2,57. Apenas una centésima aparta al conjunto de Montilivi de estar en lo más alto del Viejo Continente. Contra todos los pronósticos y lógicas estadísticas. El lunes, ya sabiendo qué han hecho sus rivales, recibirá al Alavés para seguir cabalgando hacia cifras históricas.