Gobierno promueve igualdad e integración a través del deporte

El Día
-

El Ejecutivo riojano ha impulsado las campañas 'Mujer y deporte' y 'Promoción de las personas con discapacidad en el deporte'

Diego Azcona, junto a la deportista y entrenadora, Seila Espinosa, y los participantes de la iniciativa Enrique y Milagros. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, la deportista y entrenadora, Seila Espinosa, acompañada por Milagros y Enrique, dos de sus alumnos de Parakickboxing Inclusivo, han visitado el IES Escultor Daniel para presentar las campañas de sensibilización y fomento de la integración y la igualdad en el deporte que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja.

Los centros educativos y las federaciones deportivas de La Rioja se convierten en protagonistas de las diferentes acciones comunicativas que contemplan estas campañas iniciadas esta misma semana y financiadas por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las campañas se denominan 'Mujer y deporte' y 'Promoción de las personas con discapacidad en el deporte', y con ellas el Gobierno presidido por Gonzalo Capellán afianza su compromiso por avanzar en la igualdad en el deporte, tanto en el ámbito de género, como en el de las personas con discapacidad, llegando a los niños y jóvenes riojanos mediante deportistas de referencia de La Rioja "para que las niñas no dejen el deporte en esa etapa tan difícil como es la adolescencia", como ha recordado Espinosa.

Para ello, Azcona ha solicitado "la ayuda de todos, también de clubes, educadores o federaciones, para que los mensajes de ambas campañas lleguen a toda la sociedad riojana".

Como complemento a los carteles y folletos informativos con los que ya cuentan los centros educativos y las federaciones, durante el próximo año 2024 "los centros educativos que lo soliciten podrán acoger una jornada formativa en la que, a través de la experiencia de diferentes deportistas, los niños y jóvenes puedan reflexionar sobre el valor de la integración y la igualdad en el deporte que practican", ha finalizado Azcona.

A lo largo del coloquio celebrado esta mañana en el IES Escultor Daniel, los jóvenes del instituto riojano han podido conocer, por ejemplo, la experiencia de Seila Espinosa, no solo como "la deportista más laureada de La Rioja", como ha recordado Azcona, sino también ocupando diferentes puestos técnicos como árbitra y entrenadora en su gimnasio donde el 70% de todo el alumnado son mujeres y el 25% de sus alumnos tiene discapacidad, un caso excepcional en el país. A las jóvenes se ha dirigido para animarlas y recordarles que "siempre lo que más te gusta, con trabajo y con esfuerzo puedes conseguirlo, aunque la situación sea más difícil que a los chicos por ser menos, porque al final siempre encuentras tu hueco y sigues adelante".

Los alumnos de entre 12 y 18 años que han participado en la charla también han podido conocer cómo Espinosa ha impulsado a nivel internacional, nacional y regional el Parakickboxing inclusivo. Una disciplina deportiva que en La Rioja cuenta con el respaldo del Gobierno regional para la celebración de cursos formativos en los que los entrenadores reciben pautas sobre cómo dirigir un entrenamiento de un deporte inclusivo como el que practican los deportistas Milagros y Enrique. Ellos han dado voz a los deportistas con discapacidad compartiendo sus inquietudes y experiencias.

Con una pequeña exhibición, han podido demostrar cómo su pasión por el deporte les ha ayudado a desarrollar diferentes habilidades para superar sus limitaciones, como invita a hacer la campaña de sensibilización que se extiende a toda La Rioja. También han escuchado cómo los jóvenes responden a otras reflexiones a las que invitan las campañas. Preguntas como ¿has visto alguna vez una competición de un deporte con discapacidad?, ¿has jugado alguna vez un partido con una deportista con discapacidad?, ¿sabes las normas de juego de estas disciplinas deportivas? o ¿te has puesto alguna vez en su lugar?.

Estas campañas cuentan con la implicación de las federaciones riojanas de deporte quienes trabajan de la mano de la Fundación Rioja Deporte para que el deporte sea una herramienta transformadora. Tanto las federaciones como Rioja Deporte invitan a acudir a sus instalaciones para obtener asesoramiento y apoyo en este ámbito y fomentar juntos una sociedad diversa e igualitaria.

Fundación Rioja Deporte trabaja dentro de los diferentes programas que componen su Plan de Actuación, con la integración social de diferentes colectivos a través del deporte ejemplo de ello son las becas a deportistas con discapacidad o el Programa Deportivo Social y Escuela Riojana.

Además, la Fundación cuenta dentro de su Patronato con dos riojanos vinculados directamente con la integración social como Fernando Riaño, Campeón del Mundo de duatlón de larga distancia, Campeón del Mundo de triatlón cross y copa del Mundo junto con su compañero y tándem/guía, Javier y Jesús. En el Patronato también participa Seila Espinosa, primera mujer española en conseguir el cinturón negro sexto DAN, ocho veces Campeona del Mundo, una vez Campeona de Europa y veintitrés veces Campeona de España en la modalidad de Kickboxing, point fighting y light contact.

Actualmente Seila es Integradora Social de Formación, Coordinadora de la Federación Española de Kickboxing inclusivo y miembro del Comité Internacional, así como árbitra nacional y técnica deportiva en su Gimnasio "Escuela de Kickboxing y Pilates Seila Espinosa", un referente a nivel nacional como los primeros del país en conseguir que una persona con discapacidad consiga un cinturón negro y primer DAN.