La aspirante a policía que era hombre acredita sentirse mujer

R.M.
-

Entrega la documentación exigida por los servicios jurídicos de la CAR y sigue inmersa en la oposición

La aspirante a policía que era hombre acredita sentirse mujer - Foto: Ingrid

Las oposiciones a policías locales suelen sumergirse en controversias varias, denuncias, públicas y judiciales, y casi siempre, por no decir siempre, de polémicas e incluso alguna que otra anécdota. La convocatoria de pruebas selectiva publicada el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial de La Rioja (BOE) para la provisión de plazas de las policías locales de diferentes municipios de La Rioja, presenta un menú con todos los ingredientes citados. 

La polémica se sumerge en los test de personalidad, que han tumbado a 103 de los 172 aspirantes totales. Desde la perspectiva opuesta, quedan 69 opositores para un total de 44 plazas convocadas (Logroño (14), Calahorra (9), Alfaro (2), Arnedo (3), Lardero (1), Nájera (2) y Santo Domingo de la Calzada (2) más otras nueve de movilidad y mediante el sistema de oposición de en turno libre. Un número de aspirantes que no han superado el test de personalidad que resulta poco o nada habitual. Hasta tal punto es así, que algunos, agentes ya en otras regiones españolas, estudian impugnar la oposición. Todo ello en el capítulo de la polémica y la controversia.

Si atendemos al anecdotario, fundamentalmente por el hecho de que aún resulta novedoso, aunque cada vez menos, entre los candidatos y candidatas que superaron el citado test de personalidad se encuentra una opositora que hasta poco antes de iniciarse las pruebas era hombre. De hecho, tras superar las pruebas físicas establecidas para mujeres, y no la de los hombres (más exigentes) tuvo que cumplimentar ante la consejería de Política Local del Gobierno de La Rioja, los papeles del Registro Civil que avalan su condición femenina tras la petición cursada por los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma. 

Se omite su nombre por preservar su anonimato, pero la opositora procedió a entregar la documentación exigida para poder continuar con las pruebas. 

La selección se encuentra actualmente en la fase oposición, que constan de cuatro fases: pruebas físicas, psicotécnicas, prueba teórica y médica. Los y las que superaron las exigencias físicas, pasaron a enfrentarse al test de personalidad  en la que suspendieron 103 aspirantes. Choca que en la mayoría de los casos, sino en todos, los suspendidos son ya agentes de Policía Local en otras comunidades autónomas españolas.

En cualquier caso, la aspirante que hasta poco antes de iniciarse las pruebas selectivas era hombre, se acogió a la denominada Ley Trans. D.B.O. mantiene su así DNI con nombre de varón, su aspecto físico masculino pero se siente mujer. Un punto más para el anecdotario de unas oposiciones a policías locales, exclusivamente por lo novedoso de la situación, que no rompen la polémica tradición.