El dispositivo por frío,vinculado a "temperaturas complicadas"

El Día
-

El dispositivo por frío se vinculará a temperaturas complicadas, no a periodos concretos. La concejala Patricia Sáinz se ha reunido con la Mesa de la Pobreza de Logroño

El frío todavía no ha hecho acto de presencia. - Foto: Óscar Solorzano

El dispositivo para hacer frente a olas de frío del Ayuntamiento de Logroño se vinculará a "temperaturas complicadas" en lugar de a periodos concretos, como se hacía hasta ahora al establecerlo entre diciembre y marzo.

Así lo ha afirmado este jueves la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad de Logroño, Patricia Sáinz, en un encuentro informativo previo a la reunión de la Mesa de la Pobreza de Logroño con entidades como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cocina Económica, la Universidad de La Rioja (UR) y los grupos políticos del Consistorio.

Sáinz ha explicado que "siempre que haya un episodio climatológico complicado se va a tener preparado ese dispositivo para olas de frío", ya que "el clima, ahora mismo, está un poco imprevisible".

Atención adaptada al frío. "En la actualidad tendríamos que estar con grados más extremos de frío, pero no está pasando, y nos daba miedo vincular la campaña de la ola de frío a un periodo concreto, normalmente se hacía de diciembre a marzo, pero ya no somos capaces de adelantar cuándo va a haber una noche fría, que puede ser fuera de ese periodo", ha precisado.

La cobertura en plazas dentro de esta atención se mantendrá en las cifras ya existentes, de modo que el Centro Municipal de Acogida (CMA) cuenta con 49 plazas, cuyos usuarios cuentan con un seguimiento de trabajadores sociales y un itinerario de inserción orientado a colaborar en la salida de la exclusión y en el Proyecto Alasca hay otras 36 plazas de baja exigencia.

Ambos establecimientos mantienen coordinación para la derivación de personas usuarias entre sus recursos, en función de las características sociales y personales de las mismas y para compartir plazas si uno de ellos estuviera completo durante los días de frio intenso.

Por último, cuando se activen las alarmas por riesgo meteorológico y si no hubiera plazas disponibles en estos alojamientos municipales citados, se activa un protocolo de alojamiento extraordinario de urgencia social.

Balance de temporeros. También se ha referido a la campaña de temporeros de 2023, cuyo balance es "sorprendente porque han superado las cifras, por suerte, se había preparado un protocolo para derivar a otros centros de acogida, gracias al que hemos podido dar servicio a todo el que estaba necesitado".

En el polideportivo Titín III de Logroño se realizaron 3.560 pernoctaciones, un 76 por ciento más, por parte de 812 personas distintas (un 79 % más): 774 varones y 16 mujeres (frente a una en 2022).

El 95 % de las personas que han acudido eran de origen extranjero, con 774 temporeros (un 86 % más), procedentes de 22 nacionalidades, las más numerosas las personas procedentes de Senegal, Marruecos y Gambia.

La estancia media por persona ha sido de 4 días, la mitad que el año pasado; y la media de ocupación del servicio ha sido de 119 personas (un 57 % más)

Respecto a valoraciones de carácter general, la concejala ha destacado la normalidad en el funcionamiento del dispositivo y en el cumplimiento de los objetivos propuestos y con las personas acogidas, sin registrarse incidencias de relevancia.