3 convenios de modernización de regadíos moverán 52 millones

El Día
-

Los proyectos son el canal del Najerilla, en Cenicero; la comunidad de regantes del tramo segundo del canal de la margen izquierda del Najerilla; la consolidación del regadío del valle medio-bajo del Iregua

Imagen del río Iregua a su paso por Villamediana. - Foto: El Día

Un total de tres convenios para la modernización de regadíos moverán 52 millones de euros en La Rioja procedentes de los convenios de colaboración firmados entre el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Los proyectos riojanos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponden al de la zona regable del canal de la margen derecha del Najerilla, en Cenicero; la comunidad de regantes del tramo segundo del canal de la margen izquierda del Najerilla; y el que se acometerá para la mejora y consolidación del regadío del valle medio-bajo del Iregua.

La modernización integral de la zona regable del canal de la margen derecha del Najerilla, en Cenicero, cuenta con una ampliación del presupuesto inicial en 1,3 millones de euros, con lo que pasa de 5,5 a 6,8 millones de euros, ha detallado este lunes la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota.

Este incremento es consecuencia de la situación del mercado y del aumento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción y, en particular, de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos.

La segunda iniciativa afecta a la modernización del regadío de la comunidad de regantes del tramo segundo del canal de la margen izquierda del Najerilla, que se incrementa de 19,2 a 28,7 millones de euros.

Esta subida en 9,5 millones de euros se ha previsto para un uso más eficiente de los fondos y lograr, así, la modernización completa de las instalaciones de esta comunidad de usuarios del agua.

Ambos proyectos están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y, por tanto, cuentan con financiación de fondos europeos "Next Generation".

La firma del tercer convenio entre el Ministerio y SEIASA permitirá acometer un nuevo proyecto de mejora y consolidación del regadío del valle medio-bajo del Iregua, con un presupuesto de 16,5 millones de euros.